SANTIAGO.- El equipo periodístico de La Nación Domingo presentó hoy su renuncia en pleno luego que el director del medio, Alberto Luengo, decidiera despedir al editor, Julio César Rodríguez.
En carta recibida por numerosos medios de comunicación, el equipo de 16 profesionales sostiene que mantienen su renuncia, expresada verbalmente el pasado sábado 24 de mayo, luego de que el directorio decidiera prohibir la publicación de un reportaje.
Carta del equipo periodístico del medio:
"La Nación Domingo sostuvimos hoy una reunión con el director Alberto Luengo para analizar las condiciones de trabajo en que este proyecto periodístico podría continuar, después de que el directorio decidiera publicar el reportaje censurado este fin de semana.
"En ese encuentro, Luengo despidió al editor Julio César Rodríguez, pues dijo que consideraba que era su primera condición para continuar con este equipo.
Ante esas circunstancias, los abajo firmantes, declaramos lo siguiente:
"1.-Mantenemos la renuncia expresada verbalmente este sábado 24 de mayo, pues opinamos que, aunque se publicó el reportaje censurado, las necesarias condiciones de libertad y profesionalismo que requerimos no están garantizadas.
"2.-Consideramos grave que el director, con el respaldo del directorio de esta empresa, demuestre un cambio drástico en la línea editorial que creíamos compartir al despedir a nuestro editor.
"3.-A nuestros lectores agradecemos el apoyo que nos han expresado en estas horas. Tal como nos pidieron, hicimos esfuerzos por mantener dentro de este diario suyo un periodismo independiente, innovador y pluralista.
"4.-Reiteramos nuestra convicción de que La Nación -que pertenece al Estado chileno y, por lo tanto, a todos los ciudadanos- tiene la obligación, más que ningún medio privado, de publicar todos aquellos temas de interés social sin otras limitaciones que las que norman nuestra profesión.
"5.- Por último, aunque La Nación Domingo, a nuestro parecer, no será más el diario que ustedes conocieron en estos diez meses, haremos los esfuerzos por desarrollar un proyecto similar en el más breve plazo.
Santiago, 28 de mayo 2003
Mirko Macari, subeditor.
Alejandra Matus, redactora
Marcela Ramos, redactora
Marcelo Padilla, redactor
Leonardo Navarro, colaborador
Juan Sharpe, colaborador
Macarena Silva, colaboradora
Mauricio Díaz, colaborador
Pablo Basadre, colaborador
Claudia Molina, colaboradora
Domingo Domínguez, columnista
León Pascal, columnista
Paul Walder, columnista
Guillermo Tejeda, columnista
Francisco Javier Díaz, columnista
Oliverio Nesta, columnista"