EMOLTV

Ministro de Justicia rechaza cierre de procesos por DD.HH.

Luis Bates dijo que los casos por los crímenes de lesa humanidad deben continuar en manos de los jueces.

28 de Mayo de 2003 | 17:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, se manifestó contrario a cualquier salida política que signifique el cierre de los procesos judiciales que se siguen contra los responsables de violaciones a los derechos humanos.

El secretario de Estado formuló estas declaraciones en momentos en que el Presidente Ricardo Lagos ha recibido distintas propuestas que apuntan a reparar a los familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.

Bates afirmó que para que estas propuestas sean viables, éstas deben hacer una distinción clara entre la parte civil, que se relaciona con la reparación moral y patrimonial de los afectados, de lo propiamente criminal, que se refiere a hacer justicia y establecer la verdad.

Al respecto, el titular de Justicia precisó que en el ámbito criminal todos los casos de derechos humanos están en manos de jueces con dedicación exclusiva y son ellos los que debe resolverlos.

El Primer Mandatario recibió hoy los planteamientos del senador del PS Carlos Ominami, del diputado del mismo partido Fulvio Rossi, y del vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD) Antonio Leal.

Ayer, el Jefe de Estado se reunió con los presidentes del Partido Socialista, Camilo Escalona, y de la UDI, Pablo Longueira. El primero entregó una propuesta que apunta a la reparación de las víctimas pero sin impunidad para las causas de DD.HH, mientras que el líder del gremialismo se comprometió a entregar un documento en un plazo de veinte días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?