SANTIAGO.- El presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, calificó como una falta de respeto la propuesta de la UDI sobre reparación económica para las víctimas de violaciones a los derechos humanos con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, advirtiendo sobre lo inoportuno del momento escogido por la colectividad opositora, ya que -a su juicio- se trata de una iniciativa de última hora, que no corresponde a una actitud permanente dentro del partido.
"Estamos sorprendidos por la forma como se pretende llevar este tema. Es una falta de respeto llevar esto adelante, donde no hay una propuesta concreta, donde hay tanto dolor. No nos parece serio ni responsable", indicó en entrevista con radio Universidad de Chile.
Al respecto, destacó la posición de la Democracia Cristiana desde el momento en que se cometieron las violaciones a los derechos humanos, indicando que su colectividad ha sido consecuente y se ha mantenido al lado de los afectados durante todo estos años.
En otro tema, Adolfo Zaldívar manifestó su esperanza en que la denominada agenda larga saldrá adelante sin contratiempos, señalando que en los más de 30 proyectos que contempla la iniciativa trabajará en conjunto el Gobierno con todos los partidos de la Concertación.
"Con esta iniciativa, se pretende que el Gobierno entienda que tiene un partido democratacristiano activo y que lo respalda", afirmó.
Asimismo, el presidente de la DC se refirió a la propuesta del Ejecutivo de incrementar los impuestos, señalando que su colectividad lo analizará detalladamente, priorizando el bienestar de los más pobres.