EMOLTV

Caso Soto Tapia: Defensa de condenados solicitará libertad provisional

La decisión la tomó el abogado Alfredo Morgado luego de que ayer se conociera un informe del fiscal de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que establece que la muerte del conscripto no es producto de una acción homicida, sino más bien de un suicidio.

29 de Mayo de 2003 | 13:08 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Alfredo Morgado, quien defiende a los tres ex conscriptos condenados por la muerte de Pedro Soto Tapia, anunció este mediodía que el lunes próximo solicitará la libertad provisional de sus representados con el fin de que "se respete su derecho a ser juzgados en libertad".

La decisión la tomó luego de que ayer se conociera un informe del fiscal de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Arturo Carvajal, quien sostuvo que la sentencia condenatoria de los tres inculpados "no contiene ninguna consideración o reflexión, ni siquiera tendiente a acreditar los hechos que se dan por probados", por lo que sugirió absolver a los reos de los dos delitos que se les imputan.

Morgado profundizó que el informe es tan lapidario que establece en sus conclusiones que la muerte de Soto Tapia no es producto de una acción homicida sino más bien de un suicidio, razón por la cual no hay delito.

El abogado afirmó que se han hecho numerosos análisis en diversas reparticiones, incluso extranjeras, a los restos óseos del conscripto, y en la mayorías se establece que no hay rastros de acción homicida alguna. No obstante, "la sentencia se basa en un informe pericial aislado que contrasta con el resto de los estudios", recalcó el profesional.

Morgado manifestó su esperanza de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revoque la sentencia condenatoria por la que permanecen detenidos desde julio pasado los conscriptos Dagoberto Contreras, Johnny Pérez y Mauricio Saavedra, y que esto sea ratificado por la Corte Suprema de manera que se haga justicia.

La condena de 15 años y un día fue impuesta a los tres conscriptos por el ministro en visita Patricio Martínez, quien tomó el caso luego de que la investigación que sustanciaba el magistrado Mario Silva Ibáñez no tuviera resultado alguno.

Soto Tapia desapareció el 15 de diciembre de 1996 y sus restos fueron hallados el 15 de marzo de 1997 en una cueva del cerro La Virgen en San Felipe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?