SANTIAGO.- Este sábado 31 de mayo tendrá lugar en el estadio techado de Calama a las 16 horas la ceremonia de Ordenación Episcopal de Mons. Guillermo Vera Soto, nuevo Obispo Prelado.
Monseñor Vera ocupará la sede de la Prelatura de Calama sucediendo a monseñor Cristián Contreras Molina, quien es actualmente Obispo de San Felipe. Entre uno y otro, ha ejercido como Administrador de la Prelatura el Padre Enrique Olivé.
A la ceremonia asistirá el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Aldo Cavalli, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y la mayoría de los obispos del país.
Al clero y los fieles provenientes de toda la prelatura de Calama y de las diócesis vecinas, se sumará también una importante delegación de habitantes de Melipilla, Talagante e Isla de Maipo, lugares donde el nuevo Obispo Prelado de Calama ha realizado su labor sacerdotal.
La prelatura de Calama
Calama no es una diócesis sino una Prelatura territorial, que el Código de Derecho Canónico define como una determinada porción del pueblo de Dios, delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda, por especiales circunstancias, a un Prelado que la rige como su pastor propio.
En el caso de Calama, su Prelado es un Obispo que actúa del mismo modo que un Obispo diocesano.
La Prelatura de Calama cubre una superficie de 43 mil kilómetros cuadrados, con una población cercana a las 150 mil personas. Cuenta con 10 parroquias, 13 presbíteros y dos diáconos permanentes.
Como Prelatura fue creada por el Papa Pablo VI el 21 de julio de 1965. Desmembrada de las diócesis de Iquique y de Antofagasta, fue sufragánea del Arzobispado de La Serena hasta 1967, año en que pasó a serlo de la arquidiócesis de Antofagasta.
Entre 1965 y 1968 fue su Administrador Apostólico Mons. Francisco de Borja Valenzuela Ríos, pastor, a la vez, de Antofagasta. Su primer Obispo Prelado fue Mons. Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, quien la gobernó entre mayo de 1968 y febrero de 1970.
Desde entonces y hasta febrero de 1982 fue regida por administradores apostólicos. Su segundo obispo prelado, desde marzo de 1982 a diciembre de 1991, fue Mons. Juan Bautista Herrada Armijo, OdM. El tercer obispo prelado fue Mons. Cristian Contreras Molina, OdM, desde el 5 de julio de 1992 hasta el 19 de julio de 2002, fecha en que fue nombrado Obispo de San Felipe.
Mons. Guillermo Vera Soto
Mons. Guillermo Vera Soto nació el 7 de Junio de 1958 en Isla de Maipo.
Cursó su enseñanza Primaria y Secundarios en el Colegio “María Regina”, de Isla de Maipo. Hizo Estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.
Fue Ordenado sacerdote el 12 de Junio de 1982 en la Catedral de Santiago por el entonces Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón.
Incardinado en la Diócesis de Melipilla, fue párroco de la Inmaculada Concepción, en Talagante, por un decenio a partir de 1983, y después de la Parroquia de Curacaví.
Hasta abril de 2003, era párroco de la Catedral de Melipilla, Vicario Pastoral de la diócesis y miembro del Consejo de Gobierno del Obispo, Mons. Enrique Troncoso.
El 10 de abril de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de Calama.