SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que, tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el próximo 6 de junio en Miami, los objetivos inmediatos del Gobierno son lograr acuerdos comerciales similares con China e India.
"Los próximos desafíos son abrir espacios en China e India, porque esos países van a tener rápido crecimiento, representan juntos más de dos mil millones de personas, y mi Gobierno está dispuesto a iniciar los procesos de (negociación) con esos dos países", señaló el jefe de Estado.
El Mandatario destacó, además, que los acuerdos económicos alcanzados por Chile con la Unión Europea (UE), Corea del Sur, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, constituida por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) incrementarán 300 veces el actual mercado nacional.
"Lo importante es aprovechar los beneficios de estos tratados y mantener la competitividad del país", indicó el gobernante.
El gobierno de la India entregó a La Moneda el pasado 30 de abril una propuesta para un acuerdo de libre comercio de carácter parcial que establece una lista de productos y un borrador de texto normativo con algunas materias comerciales.
El proyecto también prevé un posible convenio de tributación y un acuerdo de promoción y pros, que se sumaría al convenio fitosanitario vigente entre los dos países.
En tanto, entre Chile y China existen más de 30 acuerdos de cooperación y consultas políticas vigentes, entre los que destacan un convenio agrícola y de protección de bienes culturales.