SANTIAGO.- La producción industrial nacional disminuyó un 0,1% el pasado abril, mientras las ventas crecieron un 3,8%, en comparación con el mismo mes de 2002, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Con estas cifras, la producción acumuló un aumento del 1,4% y las ventas un 3% en los primeros cuatro meses de este año, respecto de igual período del año pasado, precisó Juan Claro, presidente de la Sofofa.
La caída en la producción, según el informe, se debió a la alta base de comparación, puesto que el año pasado ese mes fue el segundo de mayor crecimiento sectorial.
Respecto al empleo del sector industrial, éste registró un alza de 0,4%, respecto a igual mes del año pasado, experimentando una recuperación en relación a las cifras registradas desde octubre de 2001.
Según el informe de la Sofofa, los sectores de mayor crecimiento interanual en abril fueron las refinerías de petróleo (31%), imprentas y editoriales (16,4%) y fabricación de productos metálicos (16,0%).
A la vez, las mayores caídas correspondieron a los molinos y fabricación de alimentos para animales (-19,9%) y Vestuario (-11,8%).
En cuanto a las ventas, los sectores que lideraron el crecimiento fueron los productos de caucho (40,6%), muebles (43%) y sustancias químicas básicas (25,7%).
Cayeron, en cambio, las ventas de material científico (-16,8%), calzados (-16,4%) y productos elaborados de madera (-9,3%).