SANTIAGO.-La gobernabilidad democrática como factor clave de estabilidad será el principal asunto de la agenda de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará entre el 8 y 10 de junio en Santiago de Chile, y a la que asistirán delegaciones de los 34 países miembros.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, no ha confirmado aún si participará en la cita, aunque la Cancillería chilena espera que llegue a Santiago el próximo 8 de junio.
Así lo manifestó hoy el director general de Política Exterior de la cancillería chilena, Carlos Portales, quien dijo que esperan la presencia de los 34 ministros de Relaciones Exteriores, a excepción de Cuba, suspendida del organismo desde 1961.
"Esperamos que esta asamblea general sea un momento de reflexión de las Américas sobre la gobernabilidad democrática cuando ha cambiado el escenario internacional", subrayó el diplomático en una rueda de prensa.
Esta es la tercera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Chile, la primera fue en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y la segunda en 1991, un año después de restablecida la democracia en el país.
Portales indicó que en esta reunión se espera poner en marcha una "agenda de gobernabilidad de las Américas", ya que si bien en la región hay una gran mayoría de gobiernos democráticos "también persisten muchos problemas".
En este contexto, dijo que hay consenso en las naciones americanas en que no basta que exista democracia "sino que también hay que mejorar las relaciones entre los gobiernos y sus propias sociedades".
Según Portales, esta agenda de gobernabilidad democrática tiene que ver con programas de fortalecimientos de los partidos políticos, de participación de la sociedad civil, de reformas judiciales, de la lucha contra la corrupción y las drogas, entre otros asuntos.
El jefe de Política Exterior de la cancillería también adelantó que los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas decidieron reunirse en una cumbre extraordinaria de las Américas a fines de este año en México.
El diplomático chileno dijo que los detalles y la agenda de esta cita serán examinados en Santiago en una reunión paralela entre los cancilleres y el grupo de seguimiento de cumbres de la OEA.
La última Cumbre de las Américas se llevó a cabo en Québec, Canadá en 2001, mientras la próxima debería realizarse el 2005 en Buenos Aires.
En la Asamblea, a la que otros 48 países asisten como observadores, también se espera que se apruebe una resolución especial sobre promoción y fortalecimiento de la democracia, en seguimiento de la Carta Democrática Interamericana aprobada en 2001.
Los cancilleres recibirán informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Justicia así como del Comité Interamericano contra el Terrorismo, creado en 1999, y el Programa interamericano para combatir la Corrupción.
La Asamblea será inaugurada por el presidente chileno, Ricardo Lagos, junto con el secretario general de la OEA, César Gaviria, el domingo 8 de junio.