SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos informó este viernes un saldo financiero negativo de 553.746 millones de pesos en el proceso de devolución de impuestos en la Operación Renta 2003.
El anuncio fue hecho en conferencia de el director del SII, Juan Toro, y el tesorero general, Gianni Lambertini, quienes señalaron que la devolución a los contribuyentes significó para el fisco un egreso monetario de 955.203 millones de pesos, mientras que la cifra recibida de los contribuyentes sólo alcanzó a 401.457 millones de pesos. La diferencia entre ambas cifras marca el saldo negativo.
Los funcionarios informaron también que los contribuyentes que solicitaron devolución aumentaron este año en 3,3 por ciento y llegaron a un millón 541 personas, mientras que los que pagaron impuestos disminuyeron en 6,3 por ciento.
Aquellos que no pagaron y no tenían derecho a devolución decrecieron en 13,8 por ciento.
Quejas de contribuyentes
Respecto de las quejas de contribuyentes porque su devolución no les fue enterada pese a haber utilizado la propuesta vía internet, el SII puntualizó que dicha propuesta no cambia la responsabilidad del contribuyente de revisar que la información entregada sea la correcta.
De los 450.000 contribuyentes que utilizaron la propuesta del servicio, 440.000 pasaron con cero falta, habiéndose objetado a cerca de 10 mil contribuyentes debido a que se detectaron inconsistencias en la información de retenedores o porque estos últimos no enteraron los dineros en arcas fiscales.
Desde el lunes, los contribuyentes dispondrán en internet de una propuesta rectificatoria, elaborada por el SII con la información entregada por los retenedores