SANTIAGO.- Las autoridades de la Universidad de Santiago (Usach) y la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios (Feusach) dieron cuenta hoy de los avances surgidos en la mesa de negociación, según informó radio Cooperativa.
Los estudiantes de dicho plantel universitario decidieron, hace ya varios días, mantener una toma de las dependencias del recinto, en demanda de mejoras en la entrega de dineros correspondientes al crédito universitario y becas.
El director de gestión institucional, Humberto Jorquera, señaló que fruto de la reunión del viernes –que se prolongó hasta altas horas de la noche- se lograron acercamientos en torno al "aumento futuro de los aranceles".
Indicó que en un comienzo la Feusach solicitó un congelamiento de los aranceles "por los próximos cuatro años, y el IPC por los siguientes, eran nueve años en total y en este momento estamos muy cerca de un consenso".
"Habrían dos años de aumento sólo de IPC y un estudio de costos de la carreras para sincerar las cifras de común acuerdo. El otro punto que queda todavía por dilucidar por parte de ellos es la documentación del arancel que se va a pagar cada semestre", agregó.
Por su parte el vicepresidente de la Feusach, Hernán Cuevas, reconoció los puntos de acuerdo que se registran hasta el instante, pero recalcó que los mismos deberán ser ratificados por un consejo estudiantil que sesionaría este fin de semana.
Cuevas dijo que hay avances en "nuestra bandera de lucha prácticamente desde septiembre del año pasado, que se refiere a la eliminación de las letras de cambio como método de cobranza de los aranceles".
"Necesitamos una discusión amplia, nuestros consejos estudiantiles son abiertos, así que necesitamos la opinión además de los presidentes de centros de alumnos, de todos los estudiantes", añadió Cuevas.
Una vez que el alumnado adopte una posición frente a los puntos de acuerdo, la rectoría volverá a reunirse con los representantes de los estudiantes, para dilucidar si están dispuestos a dar por finalizada la toma.