SANTIAGO.- El diputado PPD Patricio Hales dijo hoy que el Gobierno debe modificar el proyecto de ley que concesiona los colectores de aguas lluvias, y traspasar el costo de éstos sólo a quienes pagan contribuciones y no a toda la población de las zonas urbanas como estipula la iniciativa., según informó radio Cooperativa.
El parlamentario sostuvo que por muy pequeño que sea el costo mensual, para muchas familias el cobro será demasiado alto.
"A lo mejor nos parecerá muy poco pagar $500 en la cuenta del agua todos los meses, pero hay gente para las cuales %500, 200 o 1.000 pesos resultan una pequeña sumita que va aumentando muy duramente el presupuesto", afirmó Hales.
Agregó que prefiere "simplemente que los que no pagan contribuciones, que son alrededor del 90% de las viviendas y departamentos que están en las grandes ciudades, simplemente no paguen absolutamente nada, y que terminemos pagando todos aquellos que pagamos contribuciones".
El diputado, por Independencia y Recoleta, sostuvo que el proyecto en sí es "serio" y apunta a solucionar un problema que afecta gravemente a los habitantes de nuestro país, aunque no descartó que se puedan desarrollar otras obras, de menor costo, para evitar la inundación de las viviendas.
"Si usted tiene una población que se está inundando hoy día, pues lo que tiene que hacer son zanjas de drenaje, llenar de pozos absorbentes, hacer plazas inundables, jardines inundables", explicó.
"Prefiero que se transforme en barro una placita y no que se diluyan los muebles enteros de las casas en una población completa (...) son técnicas que no duran eternamente, pero que sacan a la gente de la emergencia", concluyó el parlamentario.