SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) estudia la iniciación de movilizaciones a partir de la segunda semana de junio ante la postura del Gobierno de avanzar hacia una reforma de salud sin la participación de los trabajadores.
El presidente de la entidad gremial, Esteban Maturana, dijo que la decisión de la autoridad de imponer un modelo de reforma pasando por encima de sus propios acuerdos y sin la participación de representantes de miles de trabajadores del sector ha generado un clima de repudio creciente y la convicción que es necesario movilizarse.
Sostuvo que el objetivo es exigir que la autoridad modifique el rumbo y cumpla sus compromisos, por lo que estiman necesario iniciar un proceso ascendente de movilizaciones.
Al mismo tiempo manifestó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de aumentar el IVA y vender empresas del Estado para financiar políticas sociales para compensar la menor recaudación de impuesto, producto de los tratados de libre comercio alcanzados por Chile.
"Es de todo punto de vista inaceptable que la gente que vive de su trabajo, la gente de escasos ingresos y de ingresos medios pague los costos de una política económica que solamente beneficia a los grandes empresarios", afirmó el dirigente.