EMOLTV

PS rechaza aumento del IVA y propone camino alternativo

A juicio del timonel socialista, Gonzalo Martner, la solución podría estar en establecer un royalty, de entre un dos y 10%, a la producción de cobre, pues esto no afectará a las familias más pobres.

01 de Junio de 2003 | 15:23 | ORBE
SANTIAGO.- El partido Socialista (PS) señaló hoy que para compensar la baja en el ingreso fiscal por los tratados de libre comercio no se debe aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sí se puede establecer un royalty, de entre un dos y 10%, a la producción de cobre, pues esto no afectará a las familias más pobres.

Según el presidente electo del PS, Gonzalo Martner, es necesario corregir la elusión tributaria (mecanismo legal para evitar el pago) de las compañías mineras, pues es un "abuso" que cometen las empresas al declarar constantemente pérdidas para no cancelar tributos por sus ganancias.

Martner explicó que la fórmula del PS incluye "tasas diferenciadas de acuerdo a la evolución del precio del mineral. De dos por ciento sobre el valor de venta bajo los 80 centavos de dólar, cinco por ciento entre 81 y 120, y 10% para precios superiores; tal como lo dice la Universidad de Harvard y como lo hacen desde hace décadas nuestros más importantes socios comerciales".

Además, sentenció que el Ejecutivo debe enfrentar la merma que significan los acuerdos bilaterales (de US$435 millones), pero la fórmula debe ser equitativa.

En tanto, el economista y senador del PS Carlos Ominami expresó su rechazo a considerar un aumento del IVA, ya que éste significará elevar la carga fiscal sobre los sectores más desposeídos.

"A las familias pobres, que consagran prácticamente el 100% de sus ingresos al consumo, el pago del IVA es proporcionalmente un impacto mayor que el pago de IVA que afecta las familias de más altos ingresos, esa es la razón por la cual nosotros no queremos que se siga presionando tan fuertemente sobre el IVA", subrayó.

Asimismo, destacó el hecho de que Chile posea uno de los impuestos al consumo más altos del mundo, pero tenga una de las cargas tributarias sobre las ganancias más bajas del orbe, incluso más que países desarrollados.

Los dirigentes socialistas concluyeron que también se puede estudiar la venta de activos estatales, siempre que los dineros obtenidos sean destinados a financiar programas específicos y de duración determinada, y sólo en el caso que se trate de propiedad fiscal prescindible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?