SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decidió hoy no decretar medidas de excepción ambiental para mañana lunes 2 de junio, ya que, según el modelo de pronóstico que manejan las autoridades, Santiago presentará buenas condiciones de ventilación durante la jornada, según informó radio Cooperativa.
Con ello, rige el calendario normal de restricción vehicular, por lo que entre las 07:30 y 21:00 horas de mañana no podrán circular los vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes finalicen en los dígitos 7 y 8.
Con esta determinación no se podrá en práctica ninguna de las medidas destinadas a aminorar la contaminación ambiental en la ciudad de Santiago, tal como la restricción vehicular adicional a la normal o la prohibición de usar chimeneas.
Tampoco se restringirá la utilización de fuentes fijas de emisión de partículas.
Según el modelo de pronóstico del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), se decreta alerta ambiental cuando la contaminación del aire puede alcanzar el nivel 200 en cualquiera de las ocho estaciones de medición.
Si se proyecta al nivel 300, se decreta preemergencia ambiental y si puede llegar a 500, se decreta emergencia ambiental, medida que no se efectúa desde 1999.