KHON KAEN, Tailandia.- En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Gobierno propuso crear un pacto de libre comercio entre su país, Estados Unidos y México ya que sentaría las bases para la creación de un gran mercado común en el continente americano.
"La idea de tener un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y nosotros, pienso que es buena para comenzar" dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, en la localidad tailandesa de Khon Kaen, donde se celebra la reunión anual de ministros de Comercio del APEC.
Hasta el momento, no han prosperado los intentos de establecer en el 2005 un área de libre comercio del que formarían parte 34 naciones del continente americano.
"Estamos trabajando sobre el asunto, pero tenemos algunos problemas", apuntó Barros, quien encabeza la delegación de Chile, que con México y Perú, son los únicos miembros latinoamericanos del APEC.
Los vínculos entre los acuerdos bilaterales o regionales de libre comercio con la ronda de negociaciones que se están llevando en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), fue uno de los asuntos que discutieron los ministros y representantes de las 21 economías que integran el APEC.
"Nosotros pensamos que los acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio significan una ayuda para avanzar en la ronda de negociaciones de la OMC", manifestó el funcionario chileno.
Barros indicó que una prueba de que los acuerdos facilitan el comercio está en el hecho de desde que el pasado 1 de febrero entró en vigor el firmado con la Unión Europea (UE), las exportaciones chilenas al mercado europeo han crecido un 27 por ciento.
La postura de Chile, que siguen otros miembros del APEC como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Singapur, no es compartida por algunas economías que sostienen el argumento de que los acuerdos bilaterales de libre comercio pueden provocar una paralización del pacto global en la OMC.
Durante la primera jornada de la reunión ministerial, y según indicaron algunos delegados, muchos de los miembros del APEC expresaron su preocupación ante el hecho de que el coste de los negocios aumenta debido a los gastos en los que incurren con el fin luchar contra la amenaza del terrorismo internacional.
Los miembros del APEC decidieron el pasado reducir un 5 por ciento los costos de las operaciones comerciales a partir del 2006, modernizando las prácticas comerciales, eliminado barreras burocráticas, mejorando las instalaciones portuarias, y promoviendo el uso de Internet en los negocios.
Sin embargo algunas de las economías menos avanzadas del APEC, que no identificó, han solicitado que el grupo de marcha atrás a la decisión de abaratar los costos.
"Hay países del APEC que se quejan de que el capital que se precisa para modernizar las practicas comerciales tienen que desviarlo para luchar contra el terrorismo", dijo el ministro tailandés de Comercio, Adisai Bodhamarik.
Por su parte, Barros señaló que el dinero para la modernización debe provenir de las naciones del APEC más industrializadas y de las instituciones financieras internacionales.
El APEC, en un plan elaborado por expertos, pretende centrarse en la prevención de los actos terroristas contra las líneas de transporte marítimo, sus cargas, aeropuertos, centros turísticos, y los trabajadores inmigrantes.
Con una población conjunta de unos 2.500 millones de habitantes, los miembros del APEC mueven el 47 por ciento del comercio internacional.
Creado en 1989, del APEC forman parte Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.