SANTIAGO.- El senador institucional de la Democracia Cristiana (DC) Edgardo Boeninger reiteró su apoyo a la postura del Gobierno de aumentar el IVA como una forma de financiamiento de los planes sociales, ya que -aseguró- esto en la práctica no provocará un alza significativa de los precios debido a las ventajas que traerán consigo los tratados de libre comercio.
"Hoy esto se hace, no habrá ningún impacto en los precios en el globo de de la economía", puntualizó el parlmentario en conversación con radio Agricultura. Según él, porque esta alza es una compensación a la rebaja de aranceles que provocarán los acuerdos comerciales pactados con la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.
"Los dirigentes políticos (opuestos al alza del IVA) ignoran la parte de la rebaja y no se dan cuenta que por el otro lado hay una rebaja de 400 millones de dólares en impuestos indirectos provocado del comercio exterio", criticó Boeninger.
Si bien afirmó que este no es un momento inoportuno para aumentar impuestos, destacó la necesidad de aclarar a la población que sus efectos no serán importantes. "Si se combina aranceles con IVA hay una rebajaáen esos impuestos", dijo.
El parlamentario sostuvo que aún no sabe si asistirá a la reunión que esta tarde, entre las 17:00 y 21:00 horas, sostendrá el Gobierno para intentar ablandar la resistencia del oficialismo a un alza del IVA.
La postura general de la coalición oficialista es que un aumento del IVA perjudica directamente a los sectores más vulnerables, por lo que han planteado buscar otras vías; entre ellas, los royalties a las mineras.