EMOLTV

DD.HH: Juez dicta nuevos procesamientos por Caso Calle Conferencia

La investigación iniciada por el magistrado Juan Guzmán obedece a la primera querella presentada por Gladys Marín el 12 de enero de 1998 en contra del general (r) Augusto Pinochet Ugarte.

02 de Junio de 2003 | 12:40 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia dictó hoy nuevos procesamientos por el denominado caso Calle Conferencia, el cual se relaciona con la detención y desaparición de la cúpula del Partido Comunista ocurrida el 4 de mayo de 1976.

Los encargados reo por el delito de secuestro calificado son los militares en retiro José López Tapia, jefe de Villa Grimaldi; Germán Barriga, director de la brigada Caupolicán, encargada del exterminio de la cúpula del PC; y los ex uniformados Miguel Krassnoff, Ricardo Lawrence y Osvaldo Pinchetti.

En el episodio Calle Conferencia fueron detenidos, entre otros, el esposo de Gladys Marín, Jorge Muñoz; el ex subsecretario del PC, Víctor Díaz, y otras ocho personas.

El juez Guzmán ordenó detención preventiva contra Barriga y López Tapia, quienes hasta ahora permanecían en libertad.

Para el magistrado el caso es de especial relevancia puesto que José López Tapia es su primo. "Los jueces son seres humanos con sentimientos, y evidentemente fue muy dura la determinación", sostuvo al respecto.

El abogado de DD.HH. Eduardo Contreras, en tanto, calificó el actuar del magistrado como una señal de lo que puede hacer un juez recto. "Creo que Juan Guzmán ha dado un ejemplo de ética, de moral y de responsabilidad histórica frente al país".

La investigación iniciada por el juez Guzmán obedece a la primera querella presentada por Gladys Marín el 12 de enero de 1998 en contra del general (r) Augusto Pinochet Ugarte.

La dirigenta del PC sostuvo, tras conocer la resolución, que "ésta es la respuesta más grande, más digna y más justa que se da en estos tiempos de tanto oportunismo político, de tantas desvergüenzas y de tanta grosería política en relación a los derechos humanos. Respuesta a la maniobra de la UDI y de Longueira que pretende convertir el tema de los DD.HH. en un tema de mercado".

Marín fue enfática en señalar que los familiares de detenidos desaparecidos no están a la venta y que seguirán el camino de la búsqueda de la verdad a través de la justicia.

Entre otras diligencias, el juez Guzmán interrogó pasado este mediodía al brigadier Pedro Espinoza y a algunos oficiales de carabineros en retiro que llegaron hasta el Palacio de Tribunales minutos antes de las 12:30 horas.

Además envió un exhorto internacional al tribunal competente de Washington DC en Estados Unidos, para quµ sea interrogado, mediante un cuestionario, al ex agente de la Dina, Armando Fernández Larios, en el marco de la investigación que sustancia por el caso "Caravana de la Muerte".

Más procesamientos

El ministro Daniel Calvo, que investiga con dedicación exclusiva causas de DD.HH., encausó hoy al coronel (r) de la Fuerza Aérea Guillermo Gómez Aguilar, como autor del secuestro calificado del estudiante Gabriel Marfull, aprehendido el 13 de septiembre de 1973 en la calle Gran Avenida.

De acuerdo a lo que se establece en la resolución del magistrado, tras la detención Marfull, de 22 años, fue conducido hasta el gimnasio de la base aérea de El Bosque, y su cuerpo apareció tres días después en la Cuesta Barriga.

El procesado Gómez Aguilar se desempeñaba en ese entonces como subdirector de la Escuela de Especialidades de la FACh.

Entre tanto, el ministro Jorge Cepeda encargó reo al oficial en retiro del Ejército Claudio Lecaros; al suboficial de esa institución José Muñoz y al suboficial de Carabineros Omar Mella Lillo, como autores del homicidio calificado de Rubén Acevedo y del secuestro calificado de Cesario Soto y Vidal Riquelme, todos ellos campesinos de la Séptima Región.

El abogado de DD.HH. Nelson Caucoto calificó como "muy importantes" ambas resoluciones, especialmente la segunda, puesto que con ella se hace justicia por la situación vivida por personas campesinas, y envió un mensaje a todos los afectados de la zona de Linares de que la Justicia está avanzando en sus causas.

El profesional calificó además el año 2003 como "espectacular" en lo referido a avances en causas de DD.HH. "Es un año de avances notorios, nunca antes en treinta años se había logrado lo ocurrido en los dos años recientes con la designación de jueces especiales y ministros en visita. Estamos viviendo quizás el período más fecundo en el tema de los DD.HH. y eso se ha expresado en la enorme cantidad de procesamientos que se han dictado".

Asimismo, destacó que muchos de los avances conseguidos en las investigaciones se han logrado gracias a que los implicados en los casos han confesado su autoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?