SANTIAGO.- En la azotea del edificio ubicado en Carlos Antúnez 1960, en la comuna de Providencia fue, finalmente, capturado el mono que se fugó el pasado domingo desde uno de los departamentos de ese inmueble.
El SAG informó que el coreano Yea Yin Ko, dueño del primate, tenía permiso sólo para la tenencia de una pareja de monos Tamarino Marrón. Sin embargo, mantenía cinco dµ estos especímenes en un inmueble de 80 metros cuadrados.
El hábitat natural de esta especie es la selva, comprendida entre el centro de México y el sur de Brasil. Además son de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes y se desplazan rápidamente meciéndose por debajo de las ramas de los arboles y aferrándose con su cola y extremidades
superiores.
Esta mañana funcionarios del SAG, en junto a personal del Zoológico Metropolitano, acudieron hasta la calle Carlos Antúnez 1960 donde encontraron en el departamento a cuatro de estos primates en sus respectivas jaulas, en tanto que el animal restante, suponiendo que el mono fugado habrpia huído al quinto piso del edificio.
La encargada de recursos naturales del SAG, Loreto Álvarez, explicó que el dueño de estos animales habría cometido una infracción pues no habría cambiado el domicilio de dos especies. Mientras las otras crías no cuentan aparentemente con la autorización de tenencia.
El director Metropolitano del SAG, José Ignacio Gómez, explicó que a ese organismo no le corresponde la captura de los simios sino que su tarea es fiscalizar la tenencia ilegal de animales.