EMOLTV

Jóvenes recurren a la Corte Suprema para no hacer el servicio militar

Ocho jóvenes llamados a cumplir con el servicio militar obligatorio apelaron a la resolución de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de rechazar el recurso de protección que interpusieron en marzo pasado.

02 de Junio de 2003 | 15:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ocho jóvenes apelaron esta mañana para que sea la Corte Suprema la que resuelva sobre un recurso de protección que presentaron en marzo pasado, con el fin de que se les respete su derecho de objeción de conciencia para no hacer el Servicio Militar Obligatorio.

La acción legal, que fue presentada el 31 de marzo, fue rechazada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones el 27 de mayo pasado, razón por la cual los jóvenes, patrocinados por la abogada Alejandra Arriaza, solicitaron hoy que el Máximo Tribunal entregue su parecer al respecto.

Los opositores al servicio, todos llamados a cumplir con su deber cívico, sostuvieron que "pese a que en Chile no existe formalmente el derecho a la objeción de conciencia, pensamos que nosotros, como jóvenes, tenemos el derecho para pensar distinto".

La abogada Arriaza explicó que la decisión del tribunal de alzada de no acoger el recurso de protección viola normas legales de origen internacional, como el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el 18 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que vienen a consagrar el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Uno de los jóvenes, Manuel Santana, enfatizó que el recurso tiene por objeto "manifestar nuestra opción de decir que no queremos aprender a matar y que rechazamos profundamente el Servicio Militar Obligatorio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?