SANTIAGO.- El gobierno de Chile consideró hoy "fructíferas" las negociaciones que lleva adelante con Bolivia para un futuro tratado de libre comercio entre ambos países.
La pasada semana se desarrolló en Santiago la cuarta ronda de negociaciones entre los equipos de ambos países, que se prolongó por tres días y en la que se trataron materias sanitarias, fitosanitarias y se lograron avances en los capítulos sobre medidas de salvaguardia.
"Nosotros hemos mantenido un diálogo muy fructífero con Bolivia y sería el primer tratado de libre comercio con un país sudamericano, ya que con el resto de los países de la región sólo tenemos acuerdos de complementación económica", destacó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear. <
Según un comunicado de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería, en la ronda de negociaciones, celebrada entre el 28 y 30 de mayo, hubo un importante intercambio de información y posiciones de negociación en los capítulos sobre servicios e inversiones.
Además, se lograron avances en la negociación de acceso a mercados, aunque se aclaró que aún queda por resolver algunos temas sensibles y de interés de ambos países, como las cuotas de azúcar.
En una reunión con los corresponsales extranjeros, la jefa de la diplomacia chilena destacó que "aún no se está en condiciones de precisar cuándo va a estar listo este acuerdo, pero hay una buena voluntad política de ambos presidentes para avanzar".
El equipo negociador chileno estuvo presidido por el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, mientras la representación boliviana fue encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de ese país, embajador Isaac Maidana.
En la ocasión, los jefes de ambas delegaciones acordaron continuar las negociaciones la última semana de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a la vez que reafirmaron la voluntad de sus respectivos gobiernos de concluir este futuro tratado de libre comercio.