SANTIAGO.- Unos 300 exiliados bajo el régimen militar interpusieron una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), por denegación de justicia, informaron este lunes fuentes judiciales.
La presentación pide a ese órgano internacional ordenar al Estado chileno el pago de una indemnización -aún no determinada- para "reparar el daño psicológico sufrido por la prohibición de ingreso al país", según adelantó el abogado patrocinante de la demanda, Adil Brkovic.
Los demandantes argumentan que en 1999 presentaron querellas similares en los tribunales chilenos, pero transcurridos cuatro años todas las causas se encuentran en etapa de primera instancia.
Brkovic explicó que por este motivo consideran que las vías de reparación dentro de Chile se encuentran "agotadas" y deben recurrir a la Corte Interamericana.
"El Estado chileno desde el regreso a la democracia no ha realizado acción alguna destinada a dotar a las víctimas de una acción judicial que permita en forma rápida y eficaz cubrir sus justas demandas de reparación", dice el texto de la querella.
Es ésta la acción judicial más masiva presentada en la Corte Interamericana por parte de víctimas de los derechos humanos en Chile, indicaron fuentes del foro.