EMOLTV

Gobierno entregará en 15 días propuesta sobre DD.HH.

Así lo dio a conocer esta tarde el ministro del Interior, José Miguel Insulza, luego del encuentro que sostuvo el Presidente Ricardo Lagos con la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en La Moneda.

02 de Junio de 2003 | 19:45 | Agencias-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de escuchar los plantemientos sobre derechos humanos que los distintos sectores han presentado al Gobierno, el Presidente de la República Ricardo Lagos dará a conocer en quince días más la propuesta del Ejecutivo para zanjar los temas pendientes que afectan a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Así lo dio a conocer esta tarde el ministro del Interior, José Miguel Insulza, luego del encuentro que sostuvo el Primer Mandatario con la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en La Moneda.

Al término de la reunión, que se prolongó por más de una hora, Insulza recordó que un equipo de trabajo convocado por el Jefe de Estado está estudiando las distintas alternativas para avanzar en esta materia y aseveró que el Presidente la dará a conocer en los próximos quince días.

"El Presidente está estudiando esos temas con sus equipos de asesores" y "entregará una propuesta en los próximos quince días". "No creo que demore más", anunció el jefe de gabinete.

La agrupación llegó hasta La Moneda para entregar al Presidente su propuesta sobre reparación a los familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar, y el Presidente se comprometió a que bajo su gobierno "no habrá punto final en materia de derechos humanos".

Sin embargo, hoy se evidenció una clara división al interior de la entidad, puesto que mientras la vicepresidente de la Agrupación, Mireya García, dijo estar satisfecha con los resultados de la cita, la presidenta de la organización, Lorena Pizarro, declaró que no estaba contenta con el encuentro puesto que el Jefe de Estado no se había comprometido a aceptar ciertos planteamientos, como no cursar la propuesta de la UDI sobre derechos humanos, dejar sin efecto la Ley de Aministía, y acoger la la iniciativa de la agrupación como la única válida en este debate.

"Si bien el Presidente de la República se comprometió en que aquí no iba a haber un punto final, hay planteamientos concretos que le solicitamos en los cuales no se comprometió con nosotros, como que no curse la propuesta de la UDI, porque no la sentimos válida, como también la anulación de los efectos de la Ley de Amnistía", explicó la presidenta del grupo.

La proposición de la agrupación apunta a la designación de más jueces para que investiguen las causas de DD.HH., la aprobación del Tribunal penal Internacional (TPI), junto a la ratificación de otros convenios internacionales; la reposición del proyecto ley que busca anular la Ley de Amnistía; y la dictación de una ley que tipifique la desaparición forzosa en lugar de la muerte presunta, entre otras materias.

Respecto a la solicitud de de derogar la Ley de Amnistía, el ministro Insulza dijo que "éste es un asunto que ha sido planteado otras veces y ha tenido dificultades muy grandes", pues ha habido "problemas sobre su aplicabilidad". En ese sentido, afirmó que "en general vamos a ser prudentes y reticentes a cambiar los términos penales del problema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?