SANTIAGO.- El ministro de Planificación y Cooperación (Mideplan), Andrés Palma, precisó que tal como estaba anunciado, este mes se formalizará el compromiso adquirido por el Gobierno de incorporar en el transcurso del año a las comunas de Temuco y Antofagasta al sistema de protección social –con lo que sumarían 322 en total-, aunque ello implique trabajar con o sin la ayuda de dichos municipios.
Palma lamentó recientes declaraciones del alcalde de Temuco, René Saffirio, quien declaró que su comuna no se sumará a las otras 320 del país que están trabajando con el sistema de protección, argumentando que debe ser Mideplan el que comprometa tanto los recursos como las modificaciones técnicas al sistema de protección social y no su municµpio.
El titular de Mideplan asåguró que esta comuna no quedará marginada del compromiso de erradicar la extrema pobreza del país y que las familias indigentes de la zona serán incorporadas al sistema de protección "Chile Solidario".
El ministro precisó que la tarea de erradicar de su condición de extrema pobreza á 225 mil familias no responde a un "caballito de batalla electoral", como calificó el alcalde de Temuco, sino a la visión de un país con equidad para todos.
El ministro lamentó que el alcalde Saffirio haya cancelado abruptamente la reunión desayuno que tenían programada para el sábado 31 de mayo, en el marco de la visita que reálizó por dos días a la IX Región.