SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, llamó a la UDI a reflexionar sobre su postura de rechazar de antemano cualquier iniciativa que tenga como fin cambiar la composición del Senado.
Piñera se reunió esta mañana con el Presidente Ricardo Lagos, a quien le entregó las propuesta de su partido sobre reformas constitucionales y derechos humanos.
Tras el encuentro en La Moneda, que se prolongó por espacio de una hora, el timonel de RN aseguró que hay plena coincidencia con el Primer Mandatario en cuanto a la necesidad de democratizar la Carta Fundamental, y afirmó que "tengo la firme convicción que después de 14 años de intentar perfeccionar nuestra Constitución y hacerla más democrática estamos a las puertas de lograr un gran acuerdo constitucional".
Piñera lamentó las declaraciones del presidente de la UDI, Pablo Longueira, cuando dijo que no iba a escuchar ninguna propuesta que intente aumentar el número de senadores en el Congreso, aún cuando aseguró que con los votos de RN y la Concertación existe el quórum necesario para acordar un cambio a la Constitución.
"Lamento mucho que un partido de la Alianza por Chile, sin haber conocido nuestra propuesta, haya salido inmediatamente a descartar toda posibilidad de un acuerdo constitucional. (...) Espero que ese partido recapacite y se incorpore a este esfuerzo por tener una Constitución más democrática, más legítima y que represente la voluntad de los chilenos", declaró.
A su juicio, es impensable que un partido que quiere ser Gobierno se oponga a aumentar el número de senadores en el Parlamento, ya que si no se logra acuerdo sobre este tema, "lo que va a ocurrir es que van a terminar los senadores designados, pero se van a mantener los senadores vitalicios, y por tanto vamos a tener un Senado de 40 miembros, 38 elegidos y dos vitalicios".
Ese camino, según el presidente de RN, es como la "crónica de una muerte anunciada" puesto que conduce a que la Alianza por Chile entregue por secretaría la mayoría del Senado a la Concertación.
La propuesta de la tienda de Piñera para reformar la Constitución apunta a devolver al Presidente de la República la facultad de remover a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas con consulta no vinculante al Senado, y reemplazar a los senadores institucionales y vitalicios a través de dos fórmulas. Una de ellas consiste en la creación de diez senadores nacionales más en el país, y la otra pretende aumentar un senador más en las siete circunscripciones más grandes.