EMOLTV

Carabineros desalojó a universitarios del Ministerio de Educación

Treinta y cuatro estudiantes fueron detenidos en la operación de expulsión luego que los alumnos había ocupado en horas de la mañana las dependencias de esa cartera de Estado.

04 de Junio de 2003 | 16:44 | ORBE
Expulsión de ocupantes.
Expulsión de ocupantes.
SANTIAGO.- Alrededor de 34 detenidos fue el saldo del desalojo que personal de Carabineros realizó, a las 16:00 horas, de los casi 50 estudiantes universitarios que mantenían tomadas las dependencias del Ministerio de Edµcación.

En el desalojo, efectuado por un centenar de funcionarios policiales, resultó detenido el vicepresidente de la Fech, Rodrigo Caimanque.

La toma del Ministerio se inició esta mañana cuando la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), informó que cerca de las 11:00 horas de hoy, los alumnos de la Universidad de Chile, Santiago, Tecnológica y Metropolitana ocuparon las dependencias del Ministerio en protesta por la falta de fondos para cubrir el déficit del crédito fiscal.

Del mismo modo, la entidad agregó á través de un comunicado de prensa que "exigimos poner fin a la política de autofinanciamiento que tiene sumidas a las diversas universidades en una crisis estructural a nivel nacional".

El texto agregaba que "actualmente el Estado sólo aporta aproximadamente un 20% del presupuesto de cada institución pública. Para ello en lo inmediato exigimos recursos frescos a través de un Fondo de Emergencia que permita viabilizar la existencia de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y evitar así su quiebra".

Asimismo, se planteaba la necesidad de "abordar la discusión del presupuesto 2004 con la participación de los actores involucrados, especialmente de toda la comunidad universitaria".

Finalmente, pidieron paralizar la tramitación de los proyectos de ley en el Parlamento hasta que no se discutan y acuerden las diversas aristas con el movimiento universitario.

"La Regulación del Sistema de Educación Superior en una necesidad, y abordarlo con la profundidad y seriedad necesaria es un imperativo que los estudiantes debemos impulsar y defender".

Por su parte, el presidente de la Federación de la Universidad de Chile, Julio Lira, acusó al ministro del ramo, Sergio Bitar, de haber sido "irrespetuoso" al remitirse a contestar "de mala manera" que no existen más fondos para aumentar los créditos universitarios, lo que implica que los alumnos de escasos recursos deben retirarse.

El dirigente sostuvo que el secretario de Estado ha sido poco serio al acusarlos de no sabet porqué están protestando.

Lira dijo que los manifestantes esperan que el ministro se retracte de sus dichos y que el Gobierno de señales de que establecerá un diálogo con el sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?