SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó que el Gobierno espera que la discusión sobre las reformas constitucionales no se extienda demasiado y que se voten en el Congreso a más tardar este mes.
Ello -explicó- se hará aún cuando no se cuente con los votos de la UDI, pese a que aclaró que el deseo del Gobierno es que se logre el mayor consenso posible en esta materia con los distintos partidos políticos.
Insulza se refirió a la propuesta de Renovación Nacional para modificar la Carta Fundamental, entregada esta mañana por su timonel, Sebastián Piñera, al Presidente Ricardo Lagos, y dijo que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar dicha iniciativa.
En ese sentido, dijo que si no hay acuerdo en el Parlamento para cambiar el sistema electoral, el Gobierno va a acoger "con mucho interés" cualquier fórmula transitoria que tenga como fin aumentar el número de senadores elegidos democráticamente.
La iniciativa de RN para reformar la Constitución de 1980 apunta a devolver al Presidente de la República la facultad de remover a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas con consulta no vinculante al Senado, y reemplazar a los senadores institucionales y vitalicios a través de dos fórmulas. Una consiste en la creación de 10 senadores nacionales más, con lo que el Senado quedaría compuesto por 48 miembros; y la otra pretende aumentar de dos a tres los senadores que se eligen en las siete circunscripciones de mayor votación del país.
La idea es evitar el empate que se generaría en los bloques políticos luego del fin de los senadores designados.
Al respecto, el titular de Interior, dijo que desde el punto de vista del Gobierno no hay mayores objeciones a la propuesta de RN y que en materia constitucional "tendríamos una base de acuerdo".
"A nosotros nos parece que no es bueno que el Senado quede con 38 miembros. De hecho tiene bastante trabajo con los 48 miembros que tiene, y reducirlos no es una buena decisión", puntualizó.