SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, lamentó que la UDI rechazara la propuesta de reformas constitucionales presentada ayer por dicho partido al Presidente Ricardo Lagos, al tiempo que afirmó que "nos vamos a poner de acuerdo, de lo contrario la gente no nos perdonaría".
La iniciativa de RN pretende restituir la facultad presidencial de remover a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, con consulta no vinculante al Senado, y propone el fin de los senadores designados y vitalicios a través de dos alternativas: a través de la creación de diez senadores nacionales o al aumentar a tres los senadores de las siete circunscripciones más grandes del país, lo que conlleva a una corrección del sistema binominal de elecciones.
En entrevista con radio Agricultura, el ex parlamentario explicó que la idea de la iniciativa es perfeccionar el actual sistema electoral en forma democrática y que sea la gente quien decida.
Respecto a la oposición de la UDI a dicha fórmula, Piñera sostuvo que a la larga se van a poner de acuerdo para que la Alianza con Chile gane la próxima elección presidencial, "de lo contrario la gente no nos perdonaría".
El dirigente de la oposición fue enfático en reiterar que "este asunto es trascendente y lamento la superficialidad con que algunos amigos de la UDI se están aproximando al tema. Creo que ello tienen que reflexionar porque si seguimos con esta lógica del cero acuerdo, el próximo Gobierno, que será, de la Alianza por Chile partirá con dos balazos porque no podrá aplicar su programa".
Por ello, el timonel de RN llamó a la UDI a que se sume al esfuerzo por democratizar el país y terminar de una vez por todas el eterno debate sobre la Constitución de 1980.