Frustrada cita empresarial con Lagos.
SANTIAGO.- Violentos disturbios se registraron este jueves en Santiago y otras cioudades del país durante las protestas universitarias por la falta de financiamiento del Fondo Solidario del Crédito Fiscal.
Los disturbios afectaron inclusive a la programada reunión de los empresarios con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, con el auspicio del Centro de Estudios Públicos (CEP), que tuvo que suspenderse hasta nueva fecha.
Diálogo de sordos.
Poco antes de las 19:00 horas y antes que llegase al recinto el Jefe del Estado, varias decenas de estudiantes -Universidad Técnica Metropolitana, De Valparaíso y de Concepción-, ingresaron a los jardines del recinto del proyectado encuentro en forma violenta.
A la llegada del Ministro de Justicia, Luis Bates, los universitarios intentaron entrar a la sala de reuniones pero no pudieron, hubo quebrazón de vidrios y finalmente ingresaron por la cocina, comiéndose parte de los canapés dispuestos para el coctel de los empresarios.
En el lugar, el presidente del Centro de alumnos de la Universidad de Concepción, Felipe Flores, criticó la gestión del Gobierno y de los empresarios debido a la poca seriedad con que se ha tratado el tema de la educación y calificó de "vergüenza nacional" los créditos ofrecidos y el alza en los aranceles.
El dirigente agregó que "el ministerio no ha dado respuesta a nuestras y hemos llegado hasta aquí, donde se reunen los empresarios, para que Lagos vea que la educación no nos afecta sólo a nosotros sino también al país".
Hasta pasadas las 19 horas, el encuentro del Mandatario con el empresariado no podía empezar.
105 manifestantes detenidos
Rejas salen por los aires.
Un total de 105 personas detenidas fue el saldo que dejaron las movilizaciones en el país.
El balance dejó 46 jóvenes detenidos en Arica, 22 en Iquique, cuatro en San Felipe, 25 en Santiago, dos en Talca y seis en Valdivia, informó Radio Cooperativa.
En el caso de la capital, los 25 apresados fueron por desórdenes, a lo que se sumó un reportero gráfico herido por una pedrada y cuantiosos daños materiales en el centro, incluyendo los ventanales de los juzgados civiles ubicados en Amunátegui con Huérfanos.
Respecto al caso, el ministro de Educación, Sergio Bitar, dijo que mañana viernes recibiría a todos los dirigentes universitarios que quisieran dialogar.
Sin embargo, el Secretario de Estado dijo que los estudiantes están "planteando cosas que son imposibles. Primero: quieren paralizar la discusión en el Congreso de un proyecto de ley que otorga crédito a los jóvenes de los institutos profesionales y de las universidades privadas".
En segundo lugar, continuó, "están planteando que se ponga toda la plata para pagar las deudas de todas la universidades públicas. Son cientos de miles de millones de pesos que lo han decidido las propias universidades, son autónomas las universidades".
"Y hay otra que dice que se termine con el autofinanciamiento, es decir que el Estado tiene que poner toda la plata para que funcionen las universidades públicas. No hay plata para que funcionen todas las universidades públicas", concluyó.
Los incidentes comenzaron luego que una columna de 50 carabineros ubicada en la intersección de las calles Agustinas con Teatinos, impidiera que los manifestantes llegaran hasta la plaza de la Constitución, en donde tenían programado un acto que culminaría con la entrega de una carta dirigida al Presidente de la República en el Palacio de la Moneda.
Los uniformados impidieron el paso a la gran columna de universitarios que circulaban por calle Teatinos, debido a que éstos no contaban con un permiso de la Intendencia para realizar un acto en el lugar.
Mientras los dirigentes de los distintos planteles que participan en la movilización acudían a solicitar el permiso, decenas de jóvenes comenzaron a lanzar piedras y pintura, lo que motivó un inmediato despliegue de carabineros que con carros lanza agua comenzaron a dispersar y a detener a los agitadores.
En medio de la tensa situación, algunos de los dirigentes sostuvieron que no se retirarían del sector hasta entregar la carta al Mandatario.
La movilización comenzó a media mañana cuando estudiantes de distintos planteles de eduación superior, como la Universidad de Chile, de Santiago, y la UTEM, se reunieron en sus cedes desde donde partieron en forma pacífica pasadas las 13:00 horas en marchas que los llevaron hasta el centro de Santiago.
Protestas en regiones
En
Iquique universitarios se tomaron esta mañana la sede de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, acto que dejó como saldo a 21 estudiantes detenidos.
Además de sumarse a las demandas nacionales, los estudiantes iquiqueños solicitaron la libertad del estudiante de sociología Sergio Araya, quien permanece detenido desde el 30 de abril pasado cuando participaba en una protesta portando bombas molotov.
Araya está procesado por la Justicia Militar por la infracción a la ley de control de armas.
Los estudiantes nortinos anunciaron además que iniciarán una huelga de hambre seca para presionar por sus reivindicaciones.
Violentos incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros protagonizaron esta tarde estudiantes de la Universidad de Playa Ancha en la parte alta de
Valparaíso, en el marco de las movilizaciones en protesta por el déficit de recursos para créditos fiscales.
Las manifestaciones se iniciaron en el frontis de la casa central donde cerca de un centenar de jóvenes, la mayoría encapuchados, levantaron una barricada e incendiaron neumáticos interrumpiendo el tránsito vehicular en el lugar.
Posteriormente, llegó personal de la policía y disolvió a los manifestantes con el carro lanzaaguas y bombas lacrimógenas para restablecer el orden.
En la Universidad de Playa Ancha los dirigentes estudiantiles del consejo de presidentes del plantel esperan la decisión de la rectoría respecto del petitorio interno, que de no ser aceptado será el origen de nuevas movilizaciones al interior del plantel.
En
Talca, entretanto, resultó detenido el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Víctor Madariaga, cuando carabineros intervino para impedir una toma de la ruta 5 sur que pretendían llevar a cabo alrededor de 400 alumnos del citado plantel.
El dirigente detenido sostuvo que las manifestaciones continuarán hasta las últimas consecuencias, y recordó que el déficit de la UTAL es de unos 200 millones de pesos.
También se movilizaron los universitarios de
Concepción, ciudad en que no se han registrado mayores incidentes, puesto que sólo concurrieron a las calles alumnos de la Universidad de Concepción..
Los estudiantes de la Universidad Federico Santa María permanecen en paralización total de actividades, no obstante no realizaron manifestaciones puesto que se encuentran analizando sus problemas internos además de las reivindicaciones nacionales.
Toma de municipio en Valdivia
Un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia se tomó las dependencias de la municipalidad de esa ciudad, ubicada en pleno centro, luego de haber marchado desde los campus Miraflores e Isla Teja.
Los jóvenes ingresaron al edificio con lienzos, sorprendiendo al personal de Carabineros que se encontraba custodiando en las inmediaciones.
La policía uniformada se mantiene observando la situación hasta determinar alguna medida de desalojo. Se desconoce si el Alcalde Bernardo Berger se encuentra en la sede municipal.