SANTIAGO.- La mesa directiva de Renovación Nacional decidió pasar al Tribunal Supremo de la colectividad al senador Sergio Romero, luego que éste pusiera como condición "sine qua non" una gradualidad hasta el año 2013 para modificar el sistema binominal de elecciones.
La división entre la mesa encabezada por Sebastián Piñera y el senador por la Quinta Región se produjo después de que la directiva estimara que se desconoció el acuerdo de apoyar una modificación al sistema binominal mediante la elección de tres senadores en las siete circunscripciones más votadas del país el 2005 y 2009.
La propuesta —que Piñera presentó al Presidente Ricardo Lagos en La Moneda— fue rápidamente deshauciada por el Gobierno y la Concertación cuando el senador Romero puso como condición "sine qua non" para avanzar en ella que
debía ser aplicada con gradualidad hasta el año 2013.
"Romero desconoció un acuerdo que tomaron los órganos superiores del partido. Tiene que responder al Tribunal Supremo, porque mostró una evidente deslealtad y dañó la imagen del partido", comentó este jueves un miembro de la directiva, tras una reunión de emergencia a la que fueron citados para analizar el tema.
Según se reconoció al interior de RN, la dura determinación en contra del parlamentario se tomó para evitar el bochorno que se produjo tras el Consejo General de Temuco de 1995, cuando pese a que se acordó respaldar las reformas que se discutían en ese momento, algunos senadores lo desconocieron votándolo en contra en la sala.
Romero, en tanto, arremetió en contra de la directiva al calificarla como "intolerante y autoritaria", cuyo objetivo —dijo— "es transformarse en los únicos portavoces de un partido que se ha caracterizado por su libertad".
Dijo estar "tranquilo y confiado" de que será absuelto, pero acusó a Piñera de omitir en su cita con el Jefe del Estado la decisión que adoptó el martes en la noche el comité de senadores de apoyar las reformas gradualmente hasta el 2013