Diputado Pablo Longueira.
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, rechazó la propuesta del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para financiar los proyectos sociales del Gobierno, señalando que el Estado tiene recursos, pero son mal utilizados.
"Se requiere una reducción de mucho gasto innecesario, se requiere focalizar mejor los recursos, se requiere usar mejor estos recursos y creo que los tratados de libre comercio, si tiene algún sentido suscribirlos, es precisamente renunciar a cobrar los aranceles. Por lo tanto, estamos sacándole la plata por un bolsillo a los chilenos y metiendósela por otro", sostuvo Longueira.
Agregó que "no tiene sentido compensar los tratados de libre comercio porque, precisamente, para eso se suscriben, para que los chilenos no paguemos los aranceles que es un impuesto completamente regresivo, que afecta a los sectores más necesitados".
Por su parte, el diputado RN Alfonso Vargas dijo que la iniciativa del Gobierno es "muy poco creativa", porque siempre cada vez que se necesitan recursos se utiliza la fórmula de aumentar impuestos.
Vargas explicó que "es por eso que nosotros queremos decir que no estamos por subir impuestos. Sin embargo, entendemos que si hay una necesidad de caja, hay que buscar una salida al problema y por eso es que queremos proponer, así como Chile ha hecho estos bonos soberanos en el exterior, la emisión de un bono doméstico, de un bono nacional".
"Fórmula facilista, cómoda"
El senador DC Jorge Lavandero calificó la propuesta tributaria dada a conocer por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, como una fórmula "facilista, cómoda, la peor de todas y la más injusta" que necesariamente tendrán que mejorar en el Congreso una vez que ingrese, "porque de todos los impuestos, el peor que se puede aplicar es el aumento del IVA y a los sectores específicos".
El parlamentario afirmó que pese a que nadie puede restarse a la idea de buscar recursos para financiar el gasto social que el país necesita, "la fórmula del ministro Eyzaguirre se ha hecho en forma apresurada, ignorando que existen otras alternativas que son más viables para muchos de nosotros".
En este contexto, señaló que recargar el IVA es la última instancia a la que se tiene que llegar cuando no se encuentra ninguna otra solución.
Mencionó entre las medidas alternativas que se podrían agregar al proyecto, un aporte o impuesto a quienes serán los principales beneficiarios de los acuerdos comerciales, como son los importadores y exportadores que ya no pagarán aranceles y crear un grupo especializado de fiscalización de la evasión y elusión tributaria que termine con la altísima cantidad de recursos -alrededor de mil millones de dólares- que el Estado deja de percibir por esta vía, ya sea en materia de IVA, impuesto de primera categoría e impuesto a la renta.
Según su parecer, el tema del cobre tampoco es menor y fue el gran ignorado en la fórmula gubernamental.
"El país vende 7.500 millones de dólares en cobre y de acuerdo a la ley vigente, se le aplican tributos por el 14,8 por ciento. Lo que queda claro entonces, es que las cifras resultantes son muy inferiores a las que obtendríamos si siquiera igualáramos nuestras tasas impositivas a las que se aplican en países vecinos o en cualquier otro país minero en el mundo", argumentó.
Para Lavandero, si Chile deja de ser el paraíso tributario que es hoy, tendríamos más de mil millones de dólares fácilmente, sin considerar siquiera la idea del royalty que es una medida de más largo aliento que hay que estudiar con calma.
"En este caso, no estamos hablando de subir tributos sino únicamente de que aquellos que tienen que pagar, efectivamente lo hagan", insistió.
La posición del senador Lavandero, sumada a la de otros integrantes de su grupo parlamentario que también han manifestado reparos al documento presentado por el Ministro de Hacienda, auguran una áspera discusión en el Congreso.
Finalmente, el senador lamentó no poder referirse con mayor detalle a la iniciativa que sólo "conoció por la prensa", ya que de manera inexplicable, como jefe de la bancada de senadores DC fue excluido de la reunión en la que el Ministro Eyzaguirre dio a conocer al resto de los jefes de las bancadas parlamentarias el contenido de su propuesta.
Ministro Eyzaguirre se defiende
Preocupación ministerial.
El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, por su parte, aseguró que los parlamentarios deben tener la entereza de enfrentar la realidad del presupuesto fiscal y aprobar el proyecto que aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las alzas tributarias específicas al petróleo diesel, tabaco y alcoholes.
En entrevista a Radio Cooperativa, Eyzaguirre manifestó que "siempre los proyectos tributarios parten con un tanto de rechazo", pero -aseguró- que la totalidad de la "recaudación va a ser inyectada en los más pobres".
Agregó que "creo que los parlamentarios van a ir convergiendo hacia la propuesta del Gobierno, simplemente porque la alternativa hubiera sido, dado que no podemos tener un déficit fiscal mayor, haber comprimido brutalmente el gasto social, entonces cuando esas son las alternativas, no queda más que tener la entereza de enfrentar la realidad".
El secretario de Estado señaló que el aumento impositivo no necesariamente se traducirá en un alza de los bienes y servicios ya que ello dependerá de los productores y comerciantes. Dijo que el traspaso de las alzas puede ser, incluso, menor a la variación de los impuestos.
Asimismo, dijo que a pesar de que habrá un aumento de los tributos, quienes más ganan con la medida son los sectores más pobres, pues más del 50 por ciento de la recaudación por concepto de IVA la aporta el 20 por ciento más rico de la población.
"Esto lo estamos haciendo por un descalze de caja que se nos ha producido por un conjunto de iniciativas pro crecimiento, donde destacan la reducción de los impuestos al comercio exterior, y esos también los pagan los más pobres. Por ejemplo, esos impuestos que van a bajar en seis por ciento (aranceles a las importaciones) afectan a elementos que consume la familia chilena más necesitada", indicó Eyzaguirre.
Respecto de las críticas de los empresarios y partidos de oposición, el titular de Hacienda llamó a no "tener miradas parciales" y criticó a quienes sólo aspiran a que el Fisco reduzca sus gastos, ya que -a su juicio- la eficiencia no es para gastar menos, sino para hacerlo mejor.
"Me parece un exceso no ser capaz de desprenderse de algo cuando se está ganando tanto por el otro lado", dijo Eyzaguirre sobre las quejas de los comerciantes y productores de bebidas alcohólicas, agregando que el "acceso a mercados externos es copioso" con los acuerdos bilaterales, y ello compensa los aumentos de costo marginales en el mercado interno.
Sobre cómo evalúa su cartera las demandas de otros sectores de la sociedad, como los universitarios, Eyzaguirre puntualizó que éstas no pueden estar "por arriba de las prioridades que otros sectores".
Por último, el ministro Eyzaguirre recalcó que las necesidades de la "gente que vive en campamentos, que vive en condiciones de miseria, gente que tiene que esperar uno o dos años para una operación" no se pueden comparar con las exigencias estudiantiles.