SANTIAGO.- El gerente de asuntos públicos de Chiletabacos, Luis Fernando Lazo, dijo que un aumento de los impuestos a este sector aumentará el contrabando y hará subir la cajetilla en un diez por ciento, respondiendo al anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de subir el tributo al tabaco, del 60,4 por ciento al 61 por ciento para financiar los planes sociales del gobierno.
"En esta ocasión el anuncio del Ministro de Hacienda involucra ambos impuestos generando, finalmente, una necesidad de aumentar un diez por ciento los precios para poder retener la situación comercial de la empresa", sostuvo Lazo.
El ejecutivo agregó que "peor aún, este nuevo aumento en los precios de los cigarrillos lleva a generar nuevos incentivos en la cadena de contrabando".
El proyecto de ley, que será presentado la próxima semana al Congreso, permitirá al Fisco recaudar 380 millones de dólares, que representa alrededor del 88 por ciento de la menor recaudación por concepto de aranceles e IVA que implican los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Corea.