EMOLTV

Dirigentes universitarios piden a ministro Bitar liberación de detenidos

En el encuentro que se desarrolla en el Ministerio de Educación, los dirigentes sólo pedirán la libertad de los 38 estudiantes detenidos ayer tras tomarse el primer piso del Centro de Estudios Públicos.

06 de Junio de 2003 | 09:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de dirigentes de distintos planteles de educación superior están reunidos desde las 9:40 horas con el ministro de Educación, Sergio Bitar, con el fin de solicitar la liberación de los estudiantes que resultaron detenidos ayer tras la toma del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Según informó radio Chilena, los jóvenes dijeron ante de ingresar al Mineduc que el encuentro sería breve, porque el único planteamiento será exigir la liberación de los detenidos en la toma del CEP, lugar en el que el Presidente Lagos se iba a reunir con los principales empresarios del país.

Algunos de los participantes de la reunión se retiraron a los pocos minutos de que comenzara para concurrir hasta el 23º Juzgado del Crimen, hasta donde estaban siendo trasladados los 38 detenidos en el día de ayer.

Los dirigentes advirtieron que si el gobierno no da respuesta a su demanda, las manifestaciones se prolongarán indefinidamente.

A las 18:35 de ayer, 38 jóvenes de diferentes universidades, agrupados en el movimiento "La Surda" ingresaron a la sede del CEP, en donde un grupo de empresarios esperaban reunirse con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, con el fin de celebrar la firma del TLC con Estados Unidos.

Los universitarios permanecieron en el lugar por cerca de una hora, tiempo en que desplegaron lienzos y gritaron consignas, además de acabar con el cóctel que estaba preparado para la celebración. Mientras, los empresarios y el ministro del Interior José Miguel Insulza permanecían en el segundo piso del inmueble.

La toma concluyó cuando fuerzas de carabineros ingresaron al recinto y se llevaron detenidos a los 38 jóvenes que no opusieron resistencia.

Los universitarios fueron trasladados hasta la 19ª Comisaría de Providencia y puestos a disposición del 23º Juzgado del Crimen de Santiago, donde deberán comparecer hoy, por usurpación de inmueble y daño calificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?