SANTIAGO.- En libertad por falta de méritos quedaron esta tarde los 38 estudiantes universitarios que ayer jueves fueron detenidos por ingresar ilegalmente a la sede del Centro de Estudios Públicos (CEP), impidiendo la realización de un encuentro que sostendría el Presidente Ricardo Lagos con empresarios.
La decisión la adoptó la titular del 23 Juzgado del Crimen de Santiago, Lucía Vaganay, quien además dispuso que los jóvenes firmen una vez al mes un libro de control.
Esta mañana, el Ministerio del Interior interpuso una querella en contra de los 38 estudiantes universitarios por los delitos de violación de domicilio con el uso de violencia, perturbación grave de la tranquilidad pública y daños.
La acción legal fue interpuesta esta mañana en el mismo 23º Juzgado del Crimen de Santiago, donde se encontraban compareciendo los universitarios, tras pasar la noche en la 19ª comisaría de Providencia.
A las 18:35 horas de ayer, 38 jóvenes de diferentes universidades, agrupados en el movimiento "La Surda" ingresaron a la sede del CEP, en donde un grupo de empresarios esperaban reunirse con el Presidente Ricardo Lagos.
Los universitarios permanecieron en el lugar por cerca de una hora, tiempo en que desplegaron lienzos y gritaron consignas, además de acabar con el cóctel que estaba preparado para la celebración. Mientras, los empresarios y el ministro del Interior, José Miguel Insulza, permanecían en el segundo piso del inmueble.
La toma concluyó cuando fuerzas de Carabineros ingresaron al recinto y se llevaron detenidos a los 38 jóvenes que no opusieron resistencia.
Los universitarios fueron trasladados hasta la 19ª Comisaría de Providencia y puestos a disposición del 23º Juzgado del Crimen de Santiago, que hoy les otorgó la libertad.