EMOLTV

Médicos de Copiapó y Vallenar paralizan actividades

Tanto doctores como personal que trabaja en el Hospital de Copiapó paralizaron sus funciones para protestar por una falta de financiamiento para las obras del recinto.

07 de Junio de 2003 | 17:55 | ORBE
COPIAPÓ.- En alerta se mantienen los funcionarios de Salud de la región de Atacama luego que facultativos y trabajadores del sector iniciaron una serie de movilizaciones para protestar por la falta de recursos para terminar la construcción de la segunda etapa del Hospital de Copiapó además del centro médico de Vallenar.

En los próximos días finalizará la construcción de sólo una parte del Hospital de Copiapó, inversión que superó los 12 mil millones de pesos, quedando pendiente otras obras para entregar una mejor atención a los pacientes.

El director del establecimiento, el doctor Guillermo de la Paz, indicó que actualmente hay hacinamiento de funcionarios y de servicios claves en la parte operacional, además del aislamiento de los servicios de urgencia.

"Cuando llega un paciente por una urgencia inmediata tiene que tomar una camilla y recorrer 400 metros por un túnel que comunica el servicio de urgencia con ese sector además que ese túnel es de acceso a las personas que vienen al hospital", dijo.

Tanto doctores como personal que trabaja en el hospital paralizaron sus funciones para protestar por una falta de financiamiento para las obras.

Al respecto, el secretario regional del Colegio Médico el doctor, Hernán Aravena, enfatizó que "en dos o tres años más si estas soluciones no llegan a su fin van a ver cientos de personas en la puerta de los hospitales reclamando por atención, alegando por una mala impresión de buena calidad que se va a dar".

Agregó que "el Hospital de Copiapó está quedando muy lindo, pero va a quedar incompleto y eso la comunidad copiapina tiene que saberlo", señalando que una situación similar sucede con el recinto hospitalario de Vallenar.

Los dirigentes del Colegio Médico amenazaron con continuar las movilizaciones hasta que el Ministerio de Salud y el consejo regional propongan el financiamiento que falta de los hospitales de Copiapó y Vallenar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?