SANTIAGO.- Debido a un empeoramiento en las condiciones de ventilación en la capital, la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago resolvió declarar, en forma preventiva, el décimo cuarto estado de Alerta Ambiental para mañana domingo.
La medida, que no se tomaba desde el domingo pasado, implica que habrá restricción adicional para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 9 y 0. Esta disposición rige entre las 7:30 y las 21 horas.
Además, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana.
Asimismo, el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), dependiente de la Universidad de Chile, informó que para mañana se esperan condiciones de ventilación malas, debido a la presencia de una dorsal en altura (aire descendente), una vaguada costera en superficie y la estabilidad atmosférica asociada a la aproximación de un sistema frontal.