EMOLTV

Colin Powell llega esta noche para participar en asamblea general de la OEA

El arribo de Powell, a sólo dos días después de que Chile y Estados Unidos firmaran un histórico Tratado de Libre Comercio (TLC), es interpretado en Chile como el fin de cualquier asomo de tensión entre ambos países por la falta de apoyo de Santiago a la guerra de Irak.

08 de Junio de 2003 | 12:49 | DPA
Santiago.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegará en las últimas horas del domingo a Santiago para presidir la delegación de su país en la XXXIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse entre hoy y el próximo martes.

El arribo de Powell, a sólo dos días después de que Chile y Estados Unidos firmaran un histórico Tratado de Libre Comercio (TLC), es interpretado en Chile como el fin de cualquier asomo de tensión entre ambos países por la falta de apoyo de Santiago a la guerra de Irak, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La alta autoridad estadounidense aterrizaría en el aeropuerto de Santiago hacia las 23:00 (03:00 GMT) y se alojará hasta el martes en la mañana en el Hotel Hyatt.

Sostendrá encuentros bilaterales con sus pares americanos, incluidos los cancilleres de Chile y Argentina, Soledad Alvear y Rafael Bielsa, respectivamente.

Además, se reunirá con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en el gubernamental palacio de La Moneda, para discutir temas bilaterales y regionales, incluyendo el papel de Santiago como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La cita se produciría al mediodía del lunes cuando los cancilleres asistentes participen en el almuerzo que les ofrecerá el mandatario chileno, en la sede de gobierno.

Luego de participar en los debates de la OEA, Colin Powell viajará el próximo martes a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

La Asamblea General será inagurada a las 19:00 de este domingo, por el presidente Ricardo Lagos y por el secretario general de la OEA, el ex mandatario colombiano César Gaviria.

En el encuentro, los cancilleres de todo el continente centrarán principalmente su debate en el tema de la "Gobernabilidad Democrática en las Américas".

Autoridades chilenas han resaltado que esta cumbre de cancilleres se realiza dentro de un marco muy destacado, ya que los 34 países que son miembros plenos viven bajo regímenes democráticos y legítimamente constituidos.

La situación de Cuba no figura en la carpeta de temas oficiales a tratarse, pero podría ser propuesto por alguno de los cancilleres asistentes. Estados Unidos negó que vaya a propiciar este punto.

En esta Asamblea se definirán mecanismos de cooperación en casos de quiebre de la institucionalidad democrática en alguno de sus países miembros.

También es probable que comience a regir la Convención Internacional Contra el Terrorismo que se desarrolla en la OEA, ya que tres países lo ratificaron y se adelantó que Perú y México también desean hacerlo. Sólo faltaría una nación para que comience a ser implementada la normativa.

El director general de Política Exterior de la Cancillería de Chile, Carlos Portales, explicó que su país propuso el tema de la gobernabilidad ya que se requiere perfeccionar la democracia y hacer más sólidas a las instituciones a fin de que este sistema esté más cerca de la ciudadanía y sea más valorado.

La inauguración tendrá lugar en el Edificio Diego Portales, mientras que las sesiones de trabajo se efectuarán en el Hotel Sheraton.

Las actividades serán resguardadas por cerca de 400 policías, ya que los estudiantes universitarios del país anticiparon que continuarán y acrecentarán sus manifestaciones de protesta por el financiamiento estatal de la educación superior.

Tampoco se descartan acciones de protesta por la presencia de Powell, ya que la firma del TLC se traducirá en el alza de impuestos en Chile para suplir los dineros que no entrarán al Estado por la caída de las barreras arancelarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?