SANTIAGO.- Con champaña el Presidente de la República, Ricardo Lagos, celebró hoy junto a artistas de todas áreas del ámbito cultural la aprobación de la ley que crea la nueva institucionalidad Cultural del país.
Esta ley de encuentra, después de su aprobación en ambas cámaras el viernes pasado, lista para pasar al Tribunal Constitucional y luego ser promulgada por el Primer Mandatario.
La iniciativa crea un Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con sede en el puerto de Valparaíso, como un servicio público, autónomo, descentralizado y territorialmente desconcentrado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se relacionará directamente con el Presidente.
La misión de la entidad será apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural del país y promover la participación de éstas en la vida cultural nacional.
Además, la nueva institución tendrá un carácter unitario, reuniendo a otros organismos culturales del Estado.
Por eso el Consejo Nacional de la Cultura obedecerá a la División de Cultura del Ministerio de Educación y al Departamento de Cultura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Asimismo, pondrá bajo su dependencia al Consejo Nacional del Libro y el Comité de Donaciones Culturales y coordinará a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y al Consejo de Monumentos Nacionales.