SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, destacó el papel fundamental de la sociedad civil en la democracia de su país y afirmó que tal participación es esencial para crear en la región sociedades "más pluralistas, equitativas, justas e inclusivas".
En un diálogo informal efectuado hoy entre más de 100 organizaciones de la sociedad civil y varios jefes de delegación de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la secretaria de Estado manifestó su convicción de que "la participación ciudadana es un derecho y una responsabilidad que favorece el ejercicio efectivo de la democracia y contribuye a la gobernabilidad democrática de las Américas".
Añadió que en el marco de la Asamblea General de la OEA se espera que los cancilleres aprueben una resolución para fortalecer el papel de la sociedad civil en las actividades de la OEA e institucionalizar el diálogo informal como actividad regular de la Asamblea General.
El Secretario General de la OEA, César Gaviria, dijo que la OEA cuenta con una presencia cada vez más importante de organizaciones de la sociedad civil.
Afirmó que estas organizaciones tienen mucho que aportar para reforzar la institucionalidad democrática en la región y enriquecen el debate sobre todos los temas importantes del hemisferio, desde derechos humanos hasta libre comercio.
Los cancilleres de nueve países— Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay —así como miembros de delegaciones de otras naciones participaron en el diálogo, junto a representantes de organizaciones no gubernamentales del continente.
Los participantes intercambiaron ideas y reflexiones sobre la gobernabilidad democrática en los países del continente y sobre el fortalecimiento del papel de la sociedad civil en las actividades de la OEA y el proceso de Cumbres de las Américas.