SANTIAGO.- La Canciller Soledad Alvear y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se felicitaron mutuamente por la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos, y acordaron fortalecer el trabajo conjunto de ambos países, en la reunión que sostuvieron hoy en el Hotel Sheraton, con motivo de la XXXIII Asamblea General de la OEA.
La ministra de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro, por espacio de 30 minutos con Powell, en el que revisaron, entre otras materias, las tareas por delante al que se deberán abocar los congresos chileno y estadounidense para la aprobación del acuerdo comercial firmado el viernes pasado.
También destacaron la importancia del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en el ámbito bilateral y de profundizar el proceso democrático en el continente.
La Canciller Alvear dijo que se trató de una reunión muy positiva, "el secretario de Estado Powell es una persona extraordinariamente amable. Hemos tenido una relación durante este tiempo muy estrecha", aseguró.
A juicio de la ministra, la presencia del secretario de Estado norteamericano en Chile da cuenta de la relevancia que tiene la OEA, del interés de la administración Bush por la región, y reafirma la amistad entre Chile y EE.UU.
Durante su intervención ante la Asamblea, conformada por los cancilleres de 30 países delegados, representantes de la sociedad civil y autoridades de Gobierno, la ministra Soledad Alvear dijo que los ejes para lograr la gobernabilidad democrática de las Américas son la modernización del Estado, del sistema electoral y del financiamiento de la política, además de una adecuada participación ciudadana en el ámbito público.
La importancia de reafirmar los valores democráticos se debe, según Alvear- a que si bien más de la mitad de la población en América Latina apoya la democracia, el grado de satisfacción con ella sólo alcanza a un tercio de ésta.
Por ello, afirmó que el camino para revertir esta situación debe asumirse en tres dimensiones: el desarrollo y modernización institucional, la equidad en el modelo económico y la integración social participativa.
Al respecto, dijo que un buen desempeño económico, que tiene como fin mejorar el bienestar y progreso social de los ciudadanos, y abrir oportunidades para todos, es un elemento que refuerza la gobernabilidad.
En ese sentido, puso como ejemplo el Tratado de Libre Comercio suscrito recientemente por nuestro país y Estados Unidos, puesto que se inspira en dichos valores y "busca mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas".