SANTIAGO.- La ex ministra del Gobierno Militar, Mónica Madariaga, reconoció esta mañana, ante el juez del 26° Juzgado Civil de Santiago Domingo Prevoste, que existe una deuda real con los profesores que se arrastra desde que la administración del sistema educacional pasó a manos de las municipalidades.
"Como ex ministra de Educación pública entiendo que tienen una deuda histórica real que es lo que están demandando ellos (los profesores) ante la judicatura y creo que la deuda histórica debe ser reconocida por la sociedad chilena", enfatizó la abogada antes de comparecer.
El 4 de agosto del año 2000, el Colegio de Profesores presentó una demanda en el mencionado Juzgado Civil, que tiene por objeto lograr que se cancelen las asignaciones correspondientes que no se pagaron en 1982 a 50 mil docentes.
En estos momentos la causa entró en la etapa probatoria, razón por la cual diversos testigos están citados a declarar ante el magistrado.
"Creo que soy un testigo histórico que no puede sustraerse éticamente a dar fe de hechos de los cuales en muchos casos tengo conocimiento personal", dijo Madariaga.
Entre otros citados a comparecer ante el magistrado, que lo harán a favor de los profesores, están el senador UDI Hernán Larraín y el presidente de la ANEF Raúl de la Puente.