SANTIAGO.- Los diputados DC Patricio Cornejo, Pablo Lorenzini y el socialista Sergio Aguiló manifestaron hoy su malestar y extrañeza por el estudio que revela que el Plan Auge costaría cinco veces más de lo señalado por el gobierno.
Por ello, los parlamentarios solicitaron la renuncia inmediata de la comisión encargada de la reforma que preside Hernán Sandoval y la asistencia de los cuatro ministros encargados del tema a la Comisión de Salud de la Cámara: Pedro García (Salud), Ricardo Solari (Trabajo), Nicolás Eyzaguirre (Hacienda), y Francisco Huenchumilla (Secretaría General de la Presidencia).
El diputado Cornejo agregó que "realmente nos sentimos engañados; no puede ser que el gobierno nos haya dicho que el Plan Auge costaba 153 mil millones de pesos y ahora cuesta 750 mil. Junto al presidente de la comisión de Hacienda del año pasado, diputado Lorenzini, en reiteradas oportunidades planteamos nuestras dudas en torno al real costo del Auge, lo hicimos ver y nunca tuvimos respuesta; hoy éste es el resultado".
Lorenzini, en tanto, no sólo dijo que el tema está demasiado enredado, sino que solicitó una urgente aclaración por parte del Ministro de Hacienda, "ya que ahora estamos con un plan que cuesta mucho más de lo estimado, se nos habla del IVA y sacando cuentas con los Tratados con Europa y Estados Unidos, la verdad es que el déficit va a persistir hasta el 2015. Si lo vemos así, el aumento del IVA no podría ser transitorio, por eso necesitamos claridad al respecto".
Los parlamentarios coincidieron en que se requiere la renuncia de Hernán Sandoval y la disolución inmediata de la comisión encargada del tema, "ya que no ha sido capaz de entregar las respuestas necesarias al país y hoy nadie entiende nada", agregó Lorenzini.