SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, saldaron viejas cuentas en lo referente al impasse surgido entre ambos gobiernos por la postura chilena en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Irak.
Así lo dio a entender el Primer Mandatario, quien dijo que en los primeros tres minutos de la audiencia que sostuvieron en el Palacio de La Moneda, discutieron los distintos puntos de vista que había tenido Chile y Estados Unidos sobre la guerra en Bagdad, y en los restantes 27 conversaron "sobre el futuro".
"Me pareció que no era propio iniciar una conversación sobre el futuro sin despachar los temas del pasado", dijo Lagos.
El Jefe de Estado recalcó que la relación bilateral con la Casa Blanca es "espléndida" y que prueba de ello es la firma del Tratado de Libre Comercio el viernes pasado; la reunión que sostuvo Powell con la Canciller Soledad Alvear esta mañana, y la presencia del secretario de Estado en Chile con motivo de la asamblea general de la OEA.
Lagos y Powell se refirieron además a los nuevos desafíos que enfrenta la Organización de Estados Americanos, específicamente respecto del cambio que se debe generar en la forma de abordar los problemas de la región.
"En la reunión que tuvimos con el Secretario de Estado Powell abordamos cómo entender la relación en el hemisferio por parte de los distintos países, aprovechando vecindades geográficas, pero también aprovechando que tenemos países de muy distinto tamaño, de muy distintos desafíos; y la necesidad de abordar temas comunes, como la próxima ronda mundial de comercio", sostuvo Lagos.
Durante el almuerzo que se desarrolló en La Moneda, con los cancilleres de los treinta países presentes en Chile, el Presidente Lagos aprovechó la ocasión para pasar revista a algunos temas de la agenda bilateral con el Canciller de Bolivia, Carlos Saavedra, en una conversación "rápida e informal", como señaló el mismo Lagos.