EMOLTV

Gobierno retuvo envío del proyecto de alza del IVA

La Moneda reaccionó con molestia frente a la publicación de un documento en el que se cita un estudio que concluye que el costo del plan AUGE podría llegar a cinco veces lo proyectado por el Gobierno.

09 de Junio de 2003 | 23:09 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno frenó este lunes el envío del proyecto de alza de impuestos para financiar la agenda social a fin de buscar este martes un mayor consenso.

El ministro secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, había anunciado que el Ejecutivo enviaría el lunes al Congreso la modificación al proyecto de financiamiento de los programas AUGE y Chile Solidario, lo que finalmente no se produjo, esperandose que la iniciativa sea entregada durante la jornada del martes.

Vidal informó que el Ejecutivo ingresará la iniciativa legal con carácter de suma urgencia, por lo que se le entrega un plazo de 10 días al Parlamento para discutirla y aprobarla.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Hacienda, implica un aumento del IVA en un punto para compensar la caída en los ingresos fiscales producto de la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio suscritos con la Unión Europea, Corea del Sur y recientemente con Estados Unidos.

Junto con anunciar esta medida, el secretario de Estado expresó la molestia del Gobierno a raíz de la publicación de un documento de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud en el que se cita un estudio pagado por la cartera al consultor externo Luis Rodríguez, que concluye que el costo del plan AUGE podría llegar a cinco veces lo proyectado por el Gobierno.

El ministro Vidal declaró que dicho estudio existe, pero que no está validado por las autoridades del sector. Agregó que el informe no considera el actual aporte presupuestario a la reforma de la Salud, que ya cuenta -según él- con 400 mil millones de pesos para su financiamiento.

Vidal fue enfático en señalar que el Gobierno no miente respecto del costo del plan AUGE y explicó que lo que se está pidiendo al Congreso que apruebe es un aporte adicional de 150 mil millones de pesos para completar el monto total del proyecto, que según el Ejecutivo asciende a 550 mil millones de pesos.

"Los márgenes del costo de la reforma están entre los 550 y 540 mil millones. Cuatrocientos mil ya están el presupuesto, y por eso cuando el Gobierno solicita 150 mil no está engañando a nadie. Está pidiendo lo que falta para hacer la reforma", dijo enérgico el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?