EMOLTV

"Libro Blanco" del MOP reconoce fallas administrativas

Las autoridades admitieron que el documento podría estar incompleto, por lo que no descartaron que la justicia encuentre nuevas anomalías en los contratos firmados por esa cartera.

10 de Junio de 2003 | 10:45 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
Vea aquí el documento completo

SANTIAGO.- Como un intento de responder ante la opinión pública por los escándalos de irregularidades en los que se ha visto involucrado el Ministerio de Obras Públicas, el titular de esa cartera, Javier Etcheberry, y el ministro del Interior, José Miguel Insulza, dieron a conocer esta mañana el denominado "Libro Blanco", documento de 87 páginas que explica en forma general cómo ha operado el sistema de concesiones entre 1990 y 2003.

Un punto central tocado por el texto de carácter técnico es el tema de los sobresueldos, donde se establece que fue necesario remunerar adecuadamente, aunque sin llegar a niveles de mercado, a los ejecutivos, profesionales y técnicos del ministerio que se incorporaron al sistema de concesiones.

Al respecto, y de acuerdo a los antecedentes, en el año 1995 veintitrés funcionarios de la cartera tenían contratos a honorarios adicionales, y al llegar al año 2000 ese número creció considerablemente al alcanzar alrededor de 170 personas.

El ministro del Interior declaró que la publicación constituye un esfuerzo del Gobierno por explicar a la ciudadanía el gigantesco plan de concesiones desarrollado por el MOP, de manera que el país valore lo que se ha hecho en esta materia.

En ese sentido, Etcheberry dijo que "la opinión pública ya tiene claro que ha habido procedimientos inadecuados en el Ministerio de Obras Públicas. Lo que sí nosotros pensamos a través de este documento, es que toda la gente más informada pueda tener una visión completa, ordenada, y sistémica de todo lo que se hizo en el ministerio para que se ponga en su verdadera perspectiva".

Gobierno admite que documento podría tener errores

El titular del MOP enfatizó que la cartera ha hecho un trabajo complejo por recopilar información, y que en algunos casos sólo pudieron acceder a antecedentes preliminares, por lo que "a lo mejor hay errores" en el documento.

Asimismo, dijo que el ministerio le ha entregado toda la información que posee a la jueza Gloria Ana Chevesich en la investigación que sustancia por los casos GATE y Mop-Ciade, aun cuando, dijo, eso no quita que la justicia pueda encontrar nuevos contratos que presenten anomalías.

"Si la justicia sigue buscando desde el 97 hasta la fecha, con tantos contratos y con tanto personal, no me cabe la menor duda que algún error va a encontrar y nosotros vamos a colaborar con la justicia. No le puedo garantizar que no van a encontrar ningún error", afirmó.

Insulza, por su parte, precisó que la cartera no tiene la capacidad para "pasarse todo el día revisando la información pasada" pues debe dedicarse a su trabajo actual.

El texto entregado hoy reconoce que no se enfrentó adecuadamente el tema de los recursos humanos necesarios para abordar el trabajo adicional que significó la materialización de obras de infraestructura.

En definitiva, las autoridades admiten que no se legisló adecuadamente para aumentar las plantas permanentes del MOP y se debió recurrir a tres modalidades de contratación de personal.

La primera de ellas se refiere a la contratación con honorarios adicionales de ejecutivos y profesionales del propio ministerio y de profesionales externos, vía honorarios.

La segunda modalidad es la contratación de profesionales y técnicos de alto nivel, denominados agentes públicos, a través de un contrato a honorarios.

En tanto, la tercera forma de contratación consiste en la llamada externalización de servicios o "outsourcing", fórmula bajo la cual la cartera firmó convenios de apoyo con el Instituto de Economía de la Universidad de Chile (1996-1997) por $780.000.000 y $1.000.000.000; con la empresa GATE (1998-1999) por $1.400.000.000; la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Chile (2001-2002) por $625.000.000 y $980.000.000; y con el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Empresa (CIADE) en 2001 y 2002 por $1.840.000.000, entre otros organismos.

Respecto de los "contratos de apoyo" como se denomina a los "outsourcing", las autoridades explicaron que éstos no sólo se refieren a la contratación de personas, sino que además incluyen gastos generales para el funcionamiento de la unidad de concesiones (arriendos, vehículos, bienes y servicios).

Según la información entregada por el MOP, en Concesiones se contrataba un promedio de 90 personas al año a través de instituciones de outsourcing, entre 1995 y 2002. El Gobierno aseguró que esta modalidad dejó de ser empleada a partir de enero de 2003, y todo el personal ha sido contratado a honorarios directamente por el MOP, a excepción de 75 personas que trabajan en Vialidad, cuyos contratos expiran el 30 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?