SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó hoy que el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge) de Salud no va a costar cinco veces más de lo presupuestado, como se publicó en un reportaje de prensa el domingo, y llamó, a los chilenos a realizar un "esfuerzo solidario" con el mayor pago de impuestos para financiar los programas sociales del país.
El domingo fue publicado en El Mercurio un reportaje en el que se sostenía que el costo real del AUGE asciende a 750 mil millones de pesos, y no 150 mil como supuestamente el Gobierno tenía presupuestado, información basada en un documento de carácter reservado elaborado por el Departamento de Estudios de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud.
Según declaró el Mandatario a Televisión Nacional, los 150 mil millones de pesos de los que habla el Gobierno corresponden al valor de garantizar la atención de salud en forma oportuna para los ciudadanos.
"Cuánto gastamos hoy en cánceres, en hepatitis, en vesícula, en cada una de las 56 enfermedades: más de 400 mil millones. Y cuánto cuesta garantizarle a cada chileno que no va a tener que esperar, si no que va a tener la atención: 150 mil millones más. Eso es todo", afirmó Lagos.
El Presidente agregó que "hoy día el Ministerio de Salud tiene un presupuesto de un billón cien mil millones (de pesos). Y de eso, en las patologías Auge, usted gasta más menos 400 mil (millones de pesos). En las no Auge, gasta como 500 mil (millones de pesos)".
"En consecuencia, en todas estas que son Auge usted está gastando una cantidad de dinero ya. El cálculo es cuánto es lo extra que tiene que gastar para poderle garantizar a cada chileno que no va a esperar seis meses o un año. O cuánto es lo que tiene que gastar para que a aquél que no tiene dinero, usted pueda poner el total del gasto", explicó.
Respecto a la actuación del El Mercurio, Lagos señaló que a su parecer si se "tiene acceso a un documento, de los miles de documentos que en un Gobierno hay, lo menos que se puede hacer es preguntar de qué se trata esto. Y en lugar de eso, se publica con un gran escándalo".
"Esto me parece muy grave, porque esto tiene que ver con la forma en que los chilenos discutimos los temas entre nosotros. Un tema tan importante como la salud no puede ser objeto de este tratamiento tan liviano. Y yo, como jefe de Estado, tengo que exigir un mínimo de seriedad", enfatizó.
"Eran los mismos diarios que ponían ’No se va a firmar el acuerdo de libre comercio’. Eso se decía y ¿qué pasó?", señaló el Mandatario en referencia al supuesto enojo estadounidense por la actuación chilena en la crisis de Irak, pues si bien hubo un retraso en la firma del TLC, el documento finalmente se rubricó el viernes en Miami.
Esfuerzo solidario
El Jefe de Estado llamó a los chilenos que realicen el esfuerzo que significará el alza de impuestos anunciada por el Gobierno para el IVA, el diesel, los alcoholes y el tabaco.
"Nos creemos del Primer Mundo. Entonces algunos quieren viajar en pasaje de primera clase en avión, pero pagar pasaje turista. O sea, creen que podemos tener esos niveles y acceso al mundo desarrollado sin tener que hacer un esfuerzo solidario", indicó Lagos.
En cuanto al aumento del impuesto a los alcoholes, señaló que es "tan pequeño. ¿Saben cuánto va a subir una botella de pisco? 10 pesos. ¿Alguien cree que porque una botella de pisco suba 10 pesos la gente va a comprar menos?. Pero gastar 10 pesos en una botella de pisco y saber que se va a llegar a las familias más modestas, no digo que la gente va a tomar más para contribuir con las familias más modestas, pero sí me parece que es un mínimo lo que estamos pidiendo de colaboración".
Respecto al diesel, señaló que este derivado del petróleo es de menor costo que las gasolinas y contamina más. Por ello, se buscará desincentivar su uso por parte de privados con el impuesto específico a la patente "de aquellos automóviles diesel que sea equivalente a los que usted gasta en gasolina".