EMOLTV

Confusam llama al Gobierno a responder por desabastecimiento de leche

Esteban Maturana, presidente de la colectividad, señaló que tiene serias dudas de que el plazo que entregó el Gobierno para solucionar el problema -agosto- se cumpla.

11 de Junio de 2003 | 12:07 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, calificó de incomprensible el problema de desabastecimiento de leche por el que pasan los consultorios públicos de salud.

En entrevista con Radio Agricultura, expresó que el problema se arrastra desde hace seis meses y se extenderá hasta agosto próximo.

Es decir -explicó- que por ahora habrá que reemplazar los productos como la leche fortificada, que se le entrega a los menores de 12 meses y las embarazadas, por un sustituto que no contiene iguales nutrientes.

El presidente de la colectividad, señaló que de acuerdo a la información que otorgó el Gobierno, habrá que esperar unos cuantos meses para que se regularice el sistema, en este sentido dijo tener serias dudas de que el plazo sea el mes de agosto.

"Tengo la impresión, por la experiencia previa, que en el mes de septiembre todavía vamos a tener problemas con la leche", agregó.

Maturana expuso que este cambio en la leche puede traer ciertas dificultades especialmente en los niños que enfrentan la etapa de crecimiento.

"La leche fortificada es un compuesto que tiene nutrientes adicionales que son necesarios para los menores de 12 meses, los componentes como el Zinc, el hierro, el cobre y la vitamina C, son elementos esenciales para desarrollar una buena etapa, por lo que deducimos que podrían haber consecuencias", indicó.

Sin embargo, el dirigente agregó que el problema de fondo es que está comprometida la responsabilidad del Ministerio, el que tiene establecido un Programa de alimentación complementaria y un presupuesto para sostenerlo que no está funcionando.

En esta misma línea -dijo- son ellos los que deben responder y no los funcionarios de los consultorios, que finalmente son los que se llevan la difícil misión de explicar a la gente el porqué de estas situaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?