SANTIAGO.- El juez Alejandro Solís, quien investiga diversas causas de derechos humanos, notificó esta mañana a cinco militares en retiro del procesamiento dictado ayer en su contra, como autores de secuestro de seis detenidos desaparecidos en Linares, entre septiembre de 1973 y octubre de 1974.
Hasta la oficina de Gendarmería del Palacio de los Tribunales concurrieron esta mañana el ex Vice Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Zincke, el ex Comandante de la Guarnición del Ejército, mayor (R) Carlos Morales, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Militar, Humberto Julio, y los coroneles en retiro, Félix Cabezas y Juan Morales.
Tras la diligencia, el ministro Solís sostuvo que habían antecedentes acreditados en el proceso suficientes como para encargar reo a los ex oficiales.
"Siempre es difícil razonar para estimar si una persona es responsable o no de cierto delito. En el criterio mío habían antecedentes que estaban acreditados en el auto de procesamiento respectivo que indican que estas personas han tenido participación como autores del hecho", afirmó Solís.
El magistrado hizo además un llamado a que las personas que tengan antecedentes sobre delitos en contra de derechos humanos los den a conocer para colaborar con las investigaciones que se desarrollan en la justicia.
El ministro Solís adelantó que esta noche viajará a Valdivia en donde se entrevistará, en los próximos días, con algunos testigos de secuestros de casos que ya están más o menos determinados.
Los militares en retiro encargados reos, tras ser notificados, fueron trasladados hasta el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en donde deberán cumplir su detención.