EMOLTV

Senado: "Libro Blanco del MOP no despejó interrogantes"

Comisión de Obras Públicas pidió detalles e identificación de todas las obras construídas desde el año 90 a la fecha.

11 de Junio de 2003 | 11:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Mayores detalles que incluyan un completo listado de las obras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas desde el año 90 a la fecha, pidió la Comisión especializada del Senado, al Subsecretario Juan Carlos Latorre, por considerar que el Libro Blanco del MOP, entregado en dicha instancia, no responde a estos requerimientos, ni tampoco a las interrogantes que siguen flotando en el aire, a raíz de los denominados sobresueldos y otras irregularidades que son investigadas por la justicia.

Así lo señaló el presidente de la comisión de Obras Públicas, senador Antonio Horvath (RN), advirtiendo que "vamos a requerir un Libro Blanco 2 del MOP, porque el documento que nos entregó el Subsecretario Juan Carlos no responde a la gran cantidad de preguntas que se sigue haciendo la comunidad , aduciendo que están en proceso de investigación judicial y otras por irregularidades administrativas. Queremos mas detalle, una institución más que centenaria, con más de 9 mil funcionarios de gran especialización, no debe verse remecida por situaciones anómalas que son como una mosca en la leche", precisó.

Recordó que la comisión tiene el mandato de la sala de reunir todos los antecedentes que rodean el escándalo en el MOP y a la fecha se han desarrollado cinco sesiones para conocer respecto de la situación. Indicó que después de recibir el Libro Blanco del MOP, esperan un detalle de los datos físicos de la insfraestructura, "cuantos kilómetros de caminos, aeropuertos, hospitales, embalses, se han construido y en que lugares, para así verificar si responden a la millonaria inversión", puntualizó.

En la misma línea, el senador Hernán Larraín (UDI) sostuvo que el Libro Blanco del MOP da una explicación general satisfactoria en cuanto permite saber lo que se hizo con el monto de inversiones y de los avances, pero "es insuficiente" respecto de los problemas que la opinión pública quiere que se aclaren.

Indicó que siempre habrá dudas y suspicacias, mientras no haya absoluta claridad respecto de las razones por las cuales el MOP recurrió a un sistema diferente de contrataciones, porque se eligió GATE, porque no se siguieron los caminos establecidos por la Contraloría. "Habrá que esperar un Libro Blanco 2 porque es indispensable una explicación oficial sobre lo que ocurrió sino se mantendrán las dudas respecto de las responsabilidades de los distintos actores, quienes llevaron adelante este sistema que ha sido cuestionado judicialmente".

Para el senador Larraín "el fin no justifica los medios". Precisó que el país tiene un sistema de normas que permite desarrollar los objetivos que se procuran y "si partimos de la premisa de que no importan los caminos que se sigan porque el objetivo lo vale, puede prestarse a que se termine el Sistema de Administración Pública. No necesitaríamos Contraloría ni leyes, bastaría con fijar objetivos. Si hay normas y controles se deben cumplir, sino caeríamos en la ley de la selva", concluyó.

Los dos GATES

El senador Hosain Sabag (DC), también espera que el MOP entregue el detalle de las obras emprendidas a partir del año 90, pero sostiene que -a su juicio- el Libro Blanco del MOP aclara las circunstancias en que se llegó a cometer alguna irregularidades "presionados por la magnitud de obras, la manera que había que fiscalizar y tener contraparte ante la gran cantidad de contratos. Un ministerio con su personal y técnicos terriblemente mal pagados, no lo podía afrontar y así surgieron los sobresueldos en un afán de retener a los ingenieros que se los estaban llevando las empresas contratistas".

El parlamentario recordó que de 250 millones de dólares de inversión el MOP pasó a 1.500 millones de dólares, es decir, de 200 obras pasó a 3.000 con el mismo personal.

Para el senador Sabag, lo importante es que se realizaron grandes obras que están prestando servicio al país , que el cambio de contrato con la Universidad de Chile al Gate fue solo para reducir costos, por cuanto la primera entidad cobraba el doble de interés (entre 13 y 15%). "Pero hay que tomar en cuanta que hay dos GATES, uno alimentado con fondos directos del MOP y otros con fondos privados. y en estos últimos el MOP no tiene injerencia, porque eran aportes privados los que estaban siendo entregados a los funcionarios.

Reconoció que en lo que podría haber enriquecimiento ilícito, es en la remodelación del MOP, con trabajos de 120 millones de pesos, en que se presentaron dos cotizaciones falsas y una legítima que fue a la que se adjudicó la obra, lo que está siendo investigado judicialmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?