SANTIAGO.- Sistemas de calefacción poco seguros, el hábito de fumar y productos de limpieza que no tienen una regulación apropiada como los aerosoles, son algunos elementos que contribuyen a la contaminación intradomiciliaria especialmente en los lugares de trabajo, precisó la experta en Medicina de la Universidad de Chile, doctora Marta Adonis.
La doctora afirmó que la mala calidad del aire, las enfermedades broncopulmonares y la poca fiscalización de los sistemas de calefacción son determinantes para la generación de elementos contaminantes en lugares cerrados.
Los sistemas de calefacción central sólo proporcionan calor o frío, pero no entregan un aire purificado, ya que en su mayoría es extraído directamente del medio ambiente y distribuido al interior de las dependencias y oficinas.
Existen distintas tipos de elementos nocivos para la salud en los lugares de trabajo, entre ellos las radiaciones eléctricas de los computadores, las redes de iluminación y equipos eléctricos.
Un elemento más de la lista es el químico que emite el material particulado y de fases gaseosas como el monóxido de carbono y el ozono.
La presencia de plantas al interior de las oficinas contribuyen a combatir los niveles de contaminación ya que según la NASA, absorben de alguna manera gases potencialmente dañinos y limpian el aire en los edificios.
Cabe destacar que dentro de estas especies está el filodendro y los crisantemos.