SANTIAGO.- El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, dio la orden para cerrar la descarga de aguas servidas al Zanjón de la Aguada, hito histórico que permitirá recuperar y descontaminar dicho cauce para los habitantes de la Cuenca de Santiago.
Josep Bagué, Gerente General de Aguas Andinas, explicó que a partir de ahora, las aguas servidas de la zona centro y centro oriente de la capital –equivalente a las aguas utilizadas por una población estimada de 3.2 millones de habitantes- serán conducidas por el emisario La Farfana hasta la moderna Planta de tratamiento servidas del mismo nombre. La entrada en funcionamiento de ésta se prevé para el último trimestre del año en curso.
"Con la puesta en operaciones de la Planta La Farfana descontaminaremos –en conjunto con la planta El Trebal- más del 70% del total de las aguas servidas de Santiago y habremos descontaminado el 100% de los cauces del Maipo y Zanjón de la Aguada", dijo Bagué. El ejecutivo agregó que con el cierre de la última descarga, la principal empresa sanitaria está cumpliendo ampliamente con los plazos dispuestos por la SISS para la descontaminación de todas las aguas servidas de la Cuenca de Santiago.
El Gerente General de Aguas Andinas, recordó que la Planta La Farfana –una de las más grandes del mundo- descontaminará el 50% de las aguas servidas de la capital. "Al 2009, Santiago tendrá 3 grandes plantas de tratamiento (El Trebal, La Farfana y Los Nogales) y otras 13 de menor tamaño ubicadas en localidades, las que descontaminarán el 100% de las aguas residuales de toda la Cuenca de Santiago", concluyó Bagué.
El tratamiento de las aguas residuales permitirá que Santiago se convierta en la primera capital de América Latina en descontaminar todas sus aguas servidas, cumpliendo así con el compromiso de responsabilidad ambiental que exigen sus habitantes.